×
×
Red Internacional

Ataque a la educación.Acuña cierra la inscripción a los profesorados de la Ciudad

Mediante una circular enviada desde el Ministerio de Educación con la firma de Emanuel Lista, Jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, informan que no se habilitará la inscripción a los institutos que no tengan un mínimo de 20 estudiantes.

Cuky QuagliaEstudiante del Profesorado Normal N°1

Jueves 10 de junio | 21:40

Según lo informado en este documento, se habilitará la inscripción solo a las carreras de Matemáticas, Física y Educación Especial. El macrismo en la Ciudad se propone avanzar con la UniCABA que fue votada en 2018 a pesar del rechazo de toda la comunidad educativa. La “Universidad de la Ciudad” ya abrió sus puertas este 10 de marzo para la carrera de Educación Primaria y cuenta con solo 350 estudiantes.

Te puede interesar: Una vez más Larreta y Acuña contra los profesorados

En defensa de los profesorados

El rechazo a estas medidas ya se hizo sentir. El documento difundido por el Ministerio informa que esta resolución es parte de lo dialogado con las autoridades de los institutos. Pero como expresa el CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal) en su comunicado público: “Expresamos nuestro absoluto desacuerdo con la medida dispuesta (...) anunciamos nuestra decisión de inscribir a todas las y los alumnos que deseen estudiar en nuestros institutos”.

Sin embargo, este organismo que fue parte de la pelea contra la UniCABA en el 2018 no hace ni una sola mención a la crítica situación que viven miles de estudiantes y docentes. Defender la formación docente también es pelear para que nadie se quede afuera por no tener los recursos.

En los profesorados de la Ciudad estudiantes y docentes vienen denunciando que tanto la política de Acuña y Larreta, como la de Fernández y Trotta, fue la de una virtualidad sin recursos. En medio de una crisis social y económica que tiene a la juventud entre los más golpeados, con un índice de pobreza que llega al 55% y el desempleo al 25% en este sector, la respuesta de los gobiernos es elitizar aún más el acceso a la educación superior.

Esta semana, se realizan distintas asambleas y reuniones en los profesorados para debatir qué medidas tomar frente ante esta situación. Santiago D’ambrosio estudiante de Letras en el Alicia M. de Justo y referente de la 9 de Abril, nos planteó: “Hoy dimos una pelea en nuestro profesorado contra la conducción del centro de estudiantes alineada al gobierno nacional que se niega a convocar a una instancia democrática para que podamos debatir y decidir un plan en respuesta a este nuevo ataque del macrismo. Pero también frente al ataque que ya está en curso por parte del gobierno nacional que mientras destinó millones al pago de la deuda externa a los jóvenes precarios nos quitó la IFE y nos negó la Beca Progresar. Las conducciones de nuestros centros no quieren ni mencionar esta realidad. Les estudiantes tenemos derecho a denunciar y tomar medidas contra todos los responsables políticos que nos sacan la guita de los bolsillos. A excepción de los diputados del Frente de Izquierda, todos esos funcionarios aumentan sus dietas y cobran como 300 lucas. Nosotres apenas llegamos a fin de mes, con sueldos que rondan las 20 lucas, si tenemos. No le debemos nada a nadie.”

El día de ayer se realizó una asamblea en el Normal N°1 y hoy se reunirán los estudiantes del Joaquín V. Gonzalez. Ante esto Santiago sostuvo: “Los estudiantes y toda la comunidad educativa tenemos que pelear en las calles con acciones contundentes contra este nuevo ataque a los profesorados y poner en agenda todos nuestros reclamos, queremos estudiantes y los gobiernos son responsables. Los centros de estudiantes y sindicatos como UTE tienen que ponerse a la cabeza de esta pelea”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias