×
×
Red Internacional

Con apoyos así... Acuerdo con el FMI: los radicales están muy contentos con el anuncio del Frente de Todos

Desde Gerardo Morales a Julio Cobos (que dijo que su voto será “positivo” en el Congreso), importantes referentes de la UCR celebran el nuevo préstamo de facilidades extendidas acordado entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo. El fantasma de De la Rúa recorre los comités. Hasta el neoliberal Martín Tetaz festejó.

Viernes 28 de enero | 13:49

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunía el mediodía de este viernes por Zoom para evaluar los detalles del acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI. Se estima que luego de la reunión de los máximos dirigentes del PRO, de la UCR y la Coalición Cívica habrá alguna comunicación conjunta de la coalición de derecha respecto a este importante anuncio de la Casa Rosada.

Sin embargo, quienes picaron en punta desde JxC fueron importantes referentes del radicalismo, quienes coincidieron en celebrar el anuncio oficial y anticiparon que esa fuerza política apoyará el proyecto que el Gobierno del Frente de Todos presentará en el Congreso para obtener el aval parlamentario de cara a la implementación del acuerdo en los próximos dos años y medio.

El primero en manifestarse públicamente fue el propio presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales. Por Twitter, Morales dijo que es “es un primer paso positivo”el principio de acuerdo con el FMI, “ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía”. Y definió los anuncios oficiales como “una buena noticia para el país”. A su vez el gobernador jujeño reivindicó “la actitud responsable de la oposición” en este tema.

Luego se sumó el anterior presidente del radicalismo y exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, actual presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio. “Es una buena noticia el acuerdo”, afirmó Cornejo, para quien “todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia”. Aunque matizando un poco lo dicho por su correligionario Morales, dijo que “se podría haber evitado un año de angustia” y acordar mucho antes con el Fondo.

Tras Cornejo se sumó el jefe del bloque radical del Senado, Luis Naidenoff, también por Twitter. Allí manifestó el anuncio del Gobierno “es una buena señal” y expresó su satisfacción por el debate que se dará en el Congreso nacional. “Siempre sostuvimos que era necesario lograr un entendimiento”, aseguró al tiempo que agregó que “ya habrá tiempo para discutir sobre las responsabilidades del endeudamiento” porque “ahora el Parlamento tiene que analizar las implicancias del acuerdo para el país”.

Otro de los referentes radicales que se pronunció en las primeras horas del viernes fue Facundo Manes, principal cara visible de la UCR en las últimas elecciones legislativas. El diputado nacional aseguró también que “es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI”. Y agregó que “el siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados”.

Por si fuera poco, habló Julio Cobos. El exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, exgobernador mendocino y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, aseguró que el acuerdo es “positivo” y un “primer paso necesario” para estabilizar la economía.

“En lo inmediato, es positivo para reducir las tensiones financieras, cambiarias, la crisis de deuda y reservas que atravesamos. No acordar hubiera impactado negativamente en nuestra economía”, escribió Cobos en Twitter. “Positivo”, dice Cobos y es inevitable recordar su voto “no positivo” en el Congreso en 2008, desempatando la votación en el Senado en favor de las patronales agrarias alrededor de la Resolución 125.

El festejo radical del anuncio del acuerdo entre el Gobierno peronista y el FMI es, en cierta medida, “natural”. Teniendo en cuenta la participación de la UCR en la historia argentina respecto a las relaciones con el Fondo, no podrían considerar de otra manera un nuevo pacto de ajuste y entrega de los recursos nacionales al organismo financiero internacional. Es como si el fantasma de Fernando de la Rúa se hubiera posado en los teclados y celulares de los dirigentes radicales y les hubiera dictado sus tuits.

Por último, quien también festejó tempranamente fue el economista y diputado nacional Martín Tetaz, uno de los radicales con mayor acercamiento a la ultraderecha libertaria. En sus redes sociales remarcó los aspectos “positivos”, según él, del acuerdo con el FMI, como la refinanciación y la recomposición de reservas.

“Resumen FMI. Positivo: Hay acuerdo, refinanciación a 10 años con 4 de gracia y devolución de lo pagado para recomponer reservas (5000 millones). Negativo: No se explícito el plan tarifario y de subsidios. Tampoco el programa cambiario. Dudoso: ¿Cómo llegaremos a las metas 2024?”, escribió Tetaz. Y hasta se animó a chicanear a Fernández y Guzmán: “por más que lo nieguen el presidente y el ministro hay un ajuste fiscal y monetario que, paradójicamente, planea llegar en 2024 a los mismos niveles de déficit y emisión que había en 2019”.


Temas

FMI



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias