Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Actrices Argentinas exigieron que se apruebe el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal

Con una conferencia de prensa, el colectivo exigió el tratamiento y la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya va por su octava presentación y, de no tratarse antes del 20 noviembre, en sesiones ordinarias del Congreso Nacional, perderá estado parlamentario.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Martes 3 de noviembre | 16:51

Conferencia de Prensa de Actrices Argentinas - YouTube

Este mediodía, con una conferencia de prensa, el colectivo de Actrices Argentinas exigió que el tratamiento y la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya va por su octava presentación y, de no tratarse antes del 20 noviembre, en sesiones ordinarias del Congreso Nacional, perderá su estado parlamentario.

El evento, que fue suspendido la semana pasada, como expresión de repudio a la salvaje represión en Guernica, comenzó con un homenaje de las actrices a María Ovando, injustamente condenada a 20 años de prisión en Misiones, acusada de no haber evitado el abuso sexual de una hija y una nieta que el Estado había dejado al cuidado de terceros. Una verdadera aberración, nuevamente, contra las mujeres más pobres. "María Ovando tampoco está sola, dijeron", a la vez que se manifestaron en apoyo a la lucha de las mujeres polacas en defensa de este derecho.

Un documento elaborado por la organización que surgió al calor del debate de 2018, y leído por las actrices Dolores Fonzi, Malena Sánchez, Romina Ricci, Thelma Fardín, Andrea Pietra, Anabel Cherubito y Laura Azcurra, denunció que el tratamiento del proyecto de ley “se está dilatando porque hay poderes atrás de esto que están impidiendo que salga". "No quieren que tengamos acceso a nuestros derechos”, sostuvieron.

Podés leer: Myriam Bregman sobre aborto: "Se le ha dado a la derecha un poder de veto sorprendente"

"Tras dos reprogramaciones de reunión formal con el presidente de la Cámara de diputados- que sufrió la campaña por el aborto legal seguro y gratuito, convocamos a esta conferencia para exigir que se trate el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo durante el año en curso", dijeron, y destacaron que "las muertes por abortos clandestinos no se detienen: ni la pandemia ni la crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir", agregaron.

Además, en alusión a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que en la apertura de sesiones ordinarias, en marzo de este año, aseguró que "en diez días" enviaría un proyecto alternativo al de la Campaña Nacional, sostuvieron que "nos prometieron reabrir el debate en el Congreso durante 2020 y hoy 3 de noviembre el tratamiento de la ley se sigue aplazando. Se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población", sentenciaron, y exigieron el tratamiento urgente del proyecto presentado en 2019 "sin más dilaciones ni concesiones".

Transmitida por Zoom y Youtube, con la participación también de algunas referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, las actrices también denunciaron que "cada día siete niñas entran a una sala de partos en Argentina. A pesar de estar contempladas como sujetos de derechos a las interrupciones legales del embarazo, éstas sufren dilaciones por parte de instituciones de salud estatal o privada, y al hacerlo, esas niñas son forzadas a parir, judicializadas, vulneradas en todos sus derechos, traumatizadas no sólo por los abusadores sino por quienes debieran velar por su integridad".

Podés leer: Una realidad que alarma: los embarazos involuntarios en niñas y jóvenes de la región

"Se les expone mediáticamente y somete a riesgos obstétricos junto a gravísimas consecuencias para su salud física y mental. Una tortura que está sostenida por instituciones clericales que ampara el Estado. A los sacerdotes se les permite el ingreso a quirófanos, se modifican informes médicos para postergar el acceso al aborto en casos en los que está permitido, se manipulan pacientes. No nos cansaremos de gritar: son niñas, no madres", dijeron.

Así, el documento de las actrices también denunció el rol activo de las jerarquías de las Iglesias, el lobby que ejercen desde colegios y universidades clericales con financiamiento del Estado", a la par que exigieron la educación sexual integral, sin la injerencia religiosa.

Podés leer: Bregman: "El aborto legal no estresa al sistema de salud, estresa a las Iglesias y a los celestes"

"La interrupción voluntaria del embarazo garantiza el acceso seguro y reduciría la cantidad de personas gestantes que llegan a las camas de terapia intensiva, aliviando al sistema hospitalario en consonancia con las prioridades que plantea la salud pública", añadieron.

Finalmente, las actrices alertaron sobre el debate sobre la "objeción de conciencia institucional" y destacaron que "todo tió de objeción vulneraría el acceso al aborto legal de forma libre, segura y gratuita. La lucha para que esta ley sea tratada y aprobada está más vigente que nunca y no tiene vuelta atrás". "Es ahora, es urgente", dijeron reafirmando el lema con el que la Campaña convoca por estos días a diversas actividades, en distintas provincias.

Podés ver: A dos años del rechazo del Senado: ¿qué dejó la fuerza de la marea verde en Argentina?

Recordemos que Alberto Fernández. las ministras "de género" y otros funcionarios expresaron durante todo el año confusas declaraciones, dilatando siempre el envóp de ese proyecto y trabando de ese modo, desde el propio oficialismo, el debate en el Congreso.

En las últimas semanas, con la proximidad del fin del año parlamentario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que recibiría junto a la organización, como un gesto al debate. Sin embargo, postergó ya dos veces esa reunión y, en la última de ellas, impuso que el encuentro sea con "las dos voces", equiparando la defensa del derecho a decidir con el lobby oscurantista de las cúpulas de las Iglesias.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO