×
Red Internacional

Lucha contra la megaminería.Actos en Mendoza, Tucumán y CABA en repudio a la persecución de activistas en Andalgalá

Actos en Mendoza, Tucumán y CABA en repudio a la persecución de activistas en Andalgalá.

Miércoles 14 de abril | 18:17

Entre ayer y hoy se realizaron actos en las provincias de Tucumán, Mendoza y en CABA en repudio a la persecución de activistas en Andalgalá. Diferentes organizaciones socioambientales, partidos de izquierda, asambleas y personas autoconvocadas realizaron concentraciones para exigir la inmediata liberación de las personas detenidas, el retiro de las fuerzas de seguridad d e la zona y el cese de las actividades de la multinacional Agua Rica en Catamarca que no tiene licencia social.

Estas acciones se realizaron a días de la masiva movilización del sábado, en la cual 4000 personas marcharon (de 14 mil habitantes) contra el intento del gobierno provincial (PJ-FDT) de avanzar con la megaminería contaminante, habilitando el ingreso de máquinas excavadoras para comenzar las operaciones de la minera multinacional canadiense Yamana Gold en la zona del Nevado del Aconquija. Las actividades de excavación comenzaron luego de que el proyecto presentado por la multinacional fuera aprobado por el Ministerio de Minería de Catamarca a pesar de que viola lo dispuesto por la Ley Nacional 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Este proyecto pone en riesgo importantísima fuente de agua dulce para la población, presente en esta zona periglaciar. Quienes viven en Catamarca conocen de cerca los resultados de la actividad de las megamineras en ese lugar, La Alumbrera (otra minera que explota en Catamarca a cielo abierto) tiene autorizado por los distintos gobiernos el uso de 86 millones de litros de agua por día, mucho más que toda la provincia junta.

Te puede interesar Diputados del FIT U presentan proyecto de repudio a las detenciones en Andalgalá

Por este motivo la Asamblea El Algarrobo, la Asamblea Pucará (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación), el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y las Asambleas por el agua de pura de Mendoza hicieron convocatorias en sus provincias a movilizarse.

Tucumán

Tucumán: Estudiantes y organizaciones ambientalistas en el Rectorado de la UNT.

En Tucumán estudiantes y organizaciones ambientalistas realizaron una sentada en el Rectorado de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) para denunciar el rol de la Universidad en el proyecto MARA (Agua Rica - Alumbrera). La UNT es parte del proyecto al ser socia de Yacimientos Mineros Agua del Dionisio (YMAD) que a su vez se asoció a Minera La Alumbrera. YMAD-Alumbrera aportan sus instalaciones para el proyecto MARA. Melina García, secretaria de Medioambiente del CECN, afirmó: “Como parte del Centro de Estudiantes ponemos a disposición la Secretaria como espacio abierto de organización para organizarnos nucleando todas las facultades, estudiantes ,docentes, no docentes y sumar fuerzas a esta pelea. No podemos permitir que la Universidad avale el saqueo de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente como lo hacen las megamineras contaminantes a costa de la vida de pueblos enteros como en este caso en Andalgalá.

Estudiantes y organizaciones ambientalistas en el Rectorado de la UNT

Mendoza

También en Mendoza la Asamblea por el agua pura y diferentes organizaciones ambientales se concentraron frente a la legislatura provincial para replicar en esa provincia los mismos reclamos: la liberación inmediata de las personas detenidas, el retiro de las fuerzas de seguridad, el cese de las actividades del proyecto MARA y para pronunciarse nuevamente en defensa de la 7722, la ley que protege el agua en esa provincia. El vocero de la Asamblea Popular por el Agua Pura declaró que el pueblo trabajador de Catamarca resiste el ataque de las megamineras y de su gobierno como el pueblo de Chubut lo hace frente al proyecto de zonificación minera de Arcioni y como el pueblo de Mendoza lo hizo en diciembre de 2019 en defensa de la 7722.

Allí se hizo presente la consejala de Lavalle por el PTS en el FITU Micaela Blanco Minoli.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En CABA se realizó un acto frente a la casa de Catamarca en la que hablaron representantes de agrupaciones ambientales y de la izquierda centros de estudiantes y Daniel Erviti, trabajador y metrodelegado de la Línea B del subte, se solidarizó con el pueblo de Andalgalá, repudió la persecución manifestando su apoyo su apoyo y llamó a unir y coordinar las luchas.

“No solo nos afecta el asbesto, sino el COVID porque no hay una renovación del aire, porque nadie invierte un peso porque el único que les importa es llevarse sus ganancias exorbitantes", señaló Daniel. "Terminamos pagando siempre los mismos contaminándonos con las megamineras, con todo lo que es Monsanto, todo para garantizar sus ganancias, no les importa la vida de nadie. Ellos quieren llevarse su plata y nada más, compran los medios de comunicación y nos atacan vilmente a trabajadores y a nuestras familias. En Andalgalá, y en todo Catamarca, es terrible las persecuciones que están viviendo, como también nos persiguen a los trabajadores de subte donde tenemos 5 pedidos de desafueros porque nos opusimos a que expongan a compañeros a condiciones sanitarias que no eran las adecuadas. [...] Al que luchan le quieren dar palo, y sino, la muerte. Lo único que nos queda es organizarnos y luchar”, finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias