Política

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Acto internacionalista en Jujuy en apoyo al pueblo de Chile

Con la participación de organizaciones sociales, de derechos humanos y politicas, artistas y estudiantes se realizó en las calles céntricas de Jujuy un acto en apoyo a la rebelión de ese país.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Jueves 24 de octubre de 2019 | 23:52

Fotografia: unjuradio.com

Este jueves, a partir de las 18 hs, las organizaciones convocantes se concentraron para solidarizarse y apoyar la lucha de la juventud y el pueblo chileno. Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, así como trabajadores acompañaron la jornada que se convocó exigiendo "¡Abajo el toque de queda y la militarización!" y "Libertad a los presos en Chile y Argentina".

Nora Ferreyra ex detenida y referente de la Red por la Identidad abrió el acto, y los oradores que siguieron, referentes de Barrios de Pie, el FOL, MP La Dignidad denunciaron la represión, exigieron #FueraPiñera, y saludaron la lucha en el vecino país que marca el camino.

Los referentes del PO Tendencia, Izquierda Socialista y el PTS en el Frente de Izquierda se pronunciación también por Fuera Piñera, Huelga General y en una Asamblea Constituyente Soberana para que sea el pueblo trabajador el protagonista de organizar Chile sobre otras bases sociales.

Se destacó el discurso del diputado provincial, y candidato a diputado nacional por el PTS-FIT Unidad, Alejandro Vilca que alertó "que se está dirimiendo si este levantamiento pega un salto y avanza hacia la caída revolucionaria de Piñera o se va a imponer un nuevo desvío, con pequeñas concesiones para que nada cambie profundamente. Las medidas de Piñera y el diálogo con la Concertación quieren desviar el levantamiento popular, y el llamado del PC y el Frente Amplio a que les den un lugar en la mesa de diálogo no es la salida sino que busca salvar al régimen pinochetista. Nuestros compañeros del PTR, partido hermano del PTS, están exigiendo la caída de Piñera con la huelga general. Ese es el camino para que triunfe el levantamiento popular de Chile, y no el falso diálogo de Piñera."

Por su parte, Keila Zequeiros, estudiante y referente de la Juventud del PTS y Pan y Rosas saludó la lucha que se inició con la rebelión juvenil contra el aumento del boleto del metro "estamos aquí mandandole fuerza a esa juventud que se levantó en Chile, que se sacó el miedo, que salió a enfrentar las represiones y que encendió la chispa que levantó a toda la clase trabajadora, a las mujeres que enfrentan los planes de miseria que tienen para nosotros. Es un orgullo ser parte de esa juventud."

El canto que copó su discurso y la jornada fue: “hermano chileno, no bajes las banderas, que acá estamos dispuestos a cruzar la cordillera”.

También se escuchó con fuerza la voz de las y los artistas que acompañaron la jornada. En la voz de Nadia Ruge se escuchó el comunicado que artistas independientes impulsaron en apoyo a la rebelión chilena: "nosotros no queremos evitar la calle ni nuestro compromiso, y por eso reivindicamos la solidaridad internacionalista de clases y de género", sostuvo.

El momento más emotivo lo protagonizó una joven estudiantes chilena que dejó claro el hartazgo y la bronca que viene juntando las familias obreras, las y los jóvenes para quienes estudiar es un privilegio y que enfrentan la herencia del régimen pinochetista que les niega el derecho a tener un futuro mientras acrecienta las ganancias y los privilegios de un pequeño puñado de empresarios.

Fueron los y las artistas quiénes cerraron la jornada, con música y danza, solidarizándose y saludando con su arte al pueblo chileno.







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    Solidaridad internacional    /    Chile   /    Internacionalismo   /    Jujuy   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO