Política

LESA HUMANIDAD

Acto homenaje a la obrera y luchadora Ana María Martínez

El pasado viernes se realizó un nuevo homenaje a Ana María Martínez, obrera y militante revolucionaria del PST al cumplirse 36 años de su secuestro, desaparición y asesinato por parte de las fuerzas de seguridad ocurrido en febrero de 1982.

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

María Victoria Moyano

Nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo - Referente del CeProDH

Lunes 19 de febrero de 2018 | 13:15

En este homenaje convocado por la Comisión de Familiares y amigos de Ana María, participaron organizaciones políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y trabajadores y docentes de la Zona Norte, lugar donde milito y fue obrera de la zona en varias fábricas, Rosalía, como la llamaban sus compañeros de militancia. Allí confluyeron trabajadores de Mondelez (ex Kraft) Planta Victoria adhiriendo su Comisión Interna al acto homenaje, Fate, docentes de Suteba Tigre, entre otros.

Ana María fue secuestrada en la puerta de su casa en Villa de Mayo estando embarazada de tres meses, con apenas 31 años. Semanas después fue hallado su cuerpo en la intersección del Canal Villanueva con la calle Brasil, en la localidad de Tigre. Su causa es parte de la denominada Megacausa de Campo de Mayo, donde se investigan delitos de lesa humanidad, donde tiene intervención los Tribunales Federales de San Martin, ahí donde actualmente se desarrolla otro juicio emblemático como es la causa contra los civiles de la automotriz Ford.

En este nuevo acto contra la impunidad, comenzó tomando la palabra su cuñada Carmen Metrovich denunciando el enlentecimiento de los juicios de lesa humanidad, particularmente por el que vienen por años luchando por el esclarecimiento del secuestro y asesinato de Ana María, así como la denuncia al Fiscal Fernández Garello que aun continua en funciones sobre quien pesa la acusación de ser parte del secuestro y posterior asesinato de Ana María al tiempo que formaba parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense. Allí confluyeron trabajadores de Mondelez ( ex Kraft) Planta Victoria adhiriendo su Comisión Interna al acto homenaje, Fate, docentes de SUTEBA Tigre, entre otros.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo LF, denuncio las políticas negacionistas del gobierno, frente a los intentos de reconciliación con los genocidas como lo fue el 2 x 1, o la cantidad de beneficiados con prisión domiciliaria, como la responsabilidad del Estado frente a la desaparición y muerte de jóvenes como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, que luchaban por causas justas junto a las comunidades mapuches. Afirmo que hoy más que nunca es necesario salir con fuerza a las calles para repudiar este accionar como también sucede cuando se reprime a los trabajadores que hoy enfrentan los despidos y el ajuste como los trabajadores del Hospital Posadas, Inti, los mineros de Rio Turbio, los azucareros de los ingenios La Esperanza o el Tabacal, entre tantos otros ejemplos de lucha. Debemos ser persistentes, salir cada día, nuestros hijos, nuestros compañeros, los 30.000 hoy estarían dando esta pelea codo a codo, dijo Norita.

Allí también nos hicimos presentes desde el Ceprodh, y retomando las palabras de Norita Cortiñas, nos expresamos frente a los ataques permanentes del gobierno con su política de reconciliación con los genocidas , la concesión de las prisiones domiciliarias de los últimos tiempos como sucedió con Etchecolatz, y los jueces que las otorgan este gran manto de impunidad deslizando un gran mensaje a los genocidas para que salgan a exigir el beneficio, como es el caso de Martínez Sobrino a quien en su momento denunciamos junto a Madres y Abuelas como Mirta BARAVALLE y Chicha Mariani cuando durante la dictadura fue apropiador del joven Simón Riquelo. Sobraran casos que aún no conocemos. Así, la impunidad se sostiene a lo largo de los años y a través de todos los gobiernos.

Pero del otro lado, hay fuerzas: así también frente al 2 x 1 hubo resistencia, frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado hubo resistencia, vemos que donde hay ataques hay resistencia y lucha, y esto es alentador para seguir dando pelea día tras día. Así quedó demostrado en las jornadas previas a la votación de la nefasta Reforma Previsional que saquea a los abuelos, y hoy las luchas en curso continúan en todo el país, es por eso que se hace necesaria la coordinación de todos los sectores exigiendo a las centrales sindicales un verdadero plan de lucha y un paro activo con miles movilizándose. En este sentido los trabajadores del Hospital POSADAS tomaron la posta y llamaron a lo que fue un exitoso encuentro de trabajadores para demostrar que hay fuerzas para luchar y salir a las calles como este próximo 21 de febrero de manera independiente.

Los trabajadores de FATE, fuimos parte de este acto junto a Carlos Oroño, compañero de la fábrica e hijo de desaparecidos, en el marco de un fallo de la justicia que significa un importante triunfo para el conjunto de los trabajadores: después de 27 años de una doctrina inconstitucional y antiobrera, el máximo Tribunal de la Provincia de Buenos Aires anulo una sentencia de desafuero: durante décadas las empresas estaban habilitadas a despedir a los dirigentes gremiales , violando todo derecho al trabajador, sin derecho a defenderse. Esto significa un logro que conquista más derechos para los trabajadores, sentando un precedente muy importante. Pero la lucha y organización también está en las calles: este caso precisamente comenzó cuando en la fábrica enfrentaban los despidos, con la lucha de los trabajadores, acompañados por estudiantes, intelectuales, abogados, desplegando una gran campaña, como hoy lo hacen los que están en lucha, porque también peleamos por una sociedad sin explotadores y explotados, sin ninguna opresión.

Esa sociedad que anhelaba Ana María, sigue vigente en cada una de las luchas de estas nuevas generaciones.







Temas relacionados

PST   /    Detenidos desaparecidos   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO