Cultura

A 42 AÑOS

Acto homenaje a la Masacre de Pacheco

Martes 7 de junio de 2016 | Edición del día

El día sábado tuvo lugar un nuevo acto homenaje donde se recordó a los compañeros que fueron asesinados por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA): el 29 de mayo de 1974, en el marco del 5º aniversario del Cordobazo, un comando conformado por la Triple A y la burocracia sindical peronista entró a sangre y fuego al local del PST, de la localidad de Gral. Pacheco que secuestró y asesinó a Mario Zidda, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 5 de Tigre, Oscar Meza, obrero de Astarsa y Antonio Moses, obrero de Worbron, todos militantes del Partido Socialista de los Trabajadores y quienes formaron parte de una inmensa vanguardia clasista gestada en el Cordobazo.

Convocados por la Comisión de familiares y amigos de Ana María Martínez ( obrera y militante del PST secuestrada y asesinada al igual que sus compañeros en 1982) se dieron cita en el Suteba Tigre, varias organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, y referentes de DD.HH para rendirles homenaje. Alli estuvieron "Cachito" Fuckman de la AEDD, Maria Victoria Moyano Artigas, militante del Ceprodh y del PTS, compañeros y amigos de los caídos en la Masacre de La Plata, trabajadores de la linea 60, Opinión Socialista, MST, PSTU, entre otros.

En la apertura del homenaje María Victoria Moyano declaró: "todos nosotros, los que hoy estamos acá rindiendo este homenaje, sabemos que nuestra pelea es por el juicio y castigo a los genocidas, y de todos aquellos que hoy continúan impunes como quienes perpetraron esta masacre. Aunque los juicios no son lo que esperamos, seguimos de pie y en lucha para que todos sean enjuiciados, y que vayan a una cárcel común y no a sus casas. Hoy mas que nunca hoy nos toca pelear y dar la lucha en las calles, eso es claro. Debemos redoblar los esfuerzos y hoy somos conscientes que frente a este nuevo gobierno estamos en condiciones desfavorables, un gobierno que retoma la teoría de los dos demonios y es clara su política de reconciliación con los militares, a quienes en este último tiempo les ha otorgado mayores poderes y presupuesto. Retomo las palabra de Carmen Metrovic, ya que hubo una generación que no desapareció por casualidad, como la de mis padres, sino por que peleaban por una sociedad diferente sin explotados ni oprimidos. Hoy las nuevas camadas de jóvenes obreros y estudiantes continúan en esa lucha cotidiana en las fábricas, en las escuelas , universidades".

Gabriela Macauda, docente y secretaria general adjunta del Suteba Tigre sostuvo: “Desde hace 3 años recuperamos el Sindicato de manos de la burocracia y uno de los objetivos primordiales es ponerlo al servicio de la organización y la lucha no solo de los docentes sino del movimiento obrero en su conjunto, de aquellos sectores que quieran organizarse y dar la lucha por los derechos democráticos, contra toda opresión y violación ejercida por los gobiernos hacia los trabajadores y las familias populares que asisten a la escuela pública. En ese sentido llevamos adelante este homenaje a los compañeros asesinados en la Masacre de Pacheco del año 74 y seguiremos organizándonos por todos los muertos que hoy deja este sistema de ajuste".

Roberto Amador, joven trabajador de la Zona Norte, despedido de Gestamp afirmó que “en primer lugar, es importante rendir este homenaje a los caídos en esta masacre, allí atacaron su lugar de reunión que era uno de los locales que centralizaba el trabajo que aquella corriente tenía en el movimiento obrero, ellos pertenecían a diferentes fábricas de la zona norte, y estoy convencido que es necesario hoy en día levantar esas banderas por que hoy tiene vigencia aquella lucha de los 70. Es por ello que desde el PTS hoy estamos en cada lucha, siendo parte de una vanguardia de nuevas generaciones que no solo pelee por las cuestiones sindicales, o particulares de cada fábrica, de cada taller, sino que como trabajadores veamos la necesidad de hacer política y construir nuestro propio partido. Este no es solo un día de memoria, sino que los militantes trotskistas debemos sacar conclusiones acerca de que nos faltó para vencer en los 70. En la actualidad nos tenemos que preparar porque hoy se ve que la clase obrera tiene un poder enorme y se enfrenta a la burocracia sindical, a las patronales y a un gobierno ajustador. Así fue como en los últimos años dimos pelea en dos grandes luchas como Kraft y Lear, y debemos prepararnos para lo que viene".







Temas relacionados

Masacre de Pacheco   /    Libertades Democráticas   /    Historia   /    Cultura   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO