×
×
Red Internacional

UNLP. Acto fallido: la Franja Morada no puede ni escribir “educación pública”

Este sábado se llevó a cabo la Asamblea Universitaria donde se votó a Lopez Armengol como presidente de la UNLP. Un candidato radical y morado que fue apoyado por todas las variantes del peronismo. Insólitamente la Franja Morada llevó un banner que decía “en defensa de la educación pubica”. El error fue noticia en medios locales.

Sofía Martínez NayaEstudiante Psicología UNLP Militante del FilPsi

Domingo 8 de mayo | 22:11

Con un despliegue donde la UNLP gastó millones de pesos, se llevó a cabo la Asamblea Universitaria, que de asamblea no tuvo nada. Un show impactante en el predio del Ex BIM 3 que parecía la fiesta de la que quedaron afuera los 130 mil estudiantes de la UNLP, que si se enteraron del hecho fue por el revuelo que generó en el predio semejante puesta en escena y no por las consecuencias que traerá continuar con el ajuste en la educación, ahora de la mano de Lopez Armengol.

No nos sorprende que la Franja Morada apoye a su “compañero” Lopez Armengol que, dicho sea de paso, si bien se recibió en la UNLP en Gestión de Empresas, tiene un máster en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) sobre marketing y dirección de empresas. Aunque tampoco nos sorprende del peronismo, ya que hace varios años sus distintas variantes en la universidad se integraron al rectorado, si llama la atención que todavía escuchamos de parte de estas agrupaciones que el avance de la derecha es un problema, cuando son ellos quienes le abren la puerta e incluso le tienden una alfombra roja si se trata de darles más peso en la UNLP.

Pero una de las cosas que más llamaron la atención en el evento fue un enorme banner de la Franja Morada, que cuesta decenas de miles de pesos, que decía “En defensa de la educación púbica”. Los memes no tardaron en llegar. Además la bandera tenía un largo encabezado que a modo de autobombo decía ”37 asambleístas, 15 agrupaciones, 9 centros de estudiantes, 1 sola organización” y sin embargo nadie notó el error en la bandera. Además de lo bizarro de la situación, da mucho que pensar que la palabra mal escrita sea justamente “pública”, quizás tenga que ver con que sus 37 asambleístas, 15 agrupaciones, 9 centros de estudiantes, lejos de defenderla, se encargan de elitizar cada vez más la universidad y que de pública le quede solo el nombre.

Lxs estudiantes de psicología, facultad donde recientemente la Franja Morada asumió la conducción del centro de estudiantes, sabemos que, más allá del chiste, efectivamente esta agrupación que es el brazo estudiantil de la derecha en la universidad, tiene una política completamente meritocrática que deja afuera a miles de compañerxs a quienes sostener la carrera en el marco del ajuste del gobierno y la oposición de derecha se les hace cuesta arriba. Tal es así que a lxs becadxs de los servicios (buffet y fotocopiadora) de la facultad les dijeron que si bien habían sido seleccionados para la beca de trabajo, estaban en “período de prueba”, cual patronal. Tiene sentido cuando su candidato y actual presidente de la UNLP si de algo sabe es de pensar la universidad como una empresa.

Y hablando de psicología, para hacerle honor al título de esta nota, vale recordar el significado de un acto fallido. Se trata de pequeños síntomas que pueden ponernos en la pista de algo más grande, al decir de Freud “(...) esconden impulsos relegados, escondidos en la conciencia propia, o provienen de las mismas mociones de deseo reprimidas (...)”. Pudo haber sido un simple error de algún distraído, pero no quita que ante el avance de la Franja Morada en la UNLP con la asunción como presidente del máster en gestión de marketing y empresas, hay que redoblar la organización de manera independiente para hacerle frente a quienes día a día recortan en la universidad, para que sea realmente pública y accesible para todxs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias