Internacional

TRIBUNA ABIERTA

Acto en Buenos Aires por la libertad a presas y presos políticos de Chile

Será este mediodía frente al Consulado de Chile, ubicado en el centro porteño, en el contexto de la semana de los presos políticos en Chile (3 al 6 de marzo). Se busca visibilizar a nivel internacional lo que pasa en Chile, tomando como caso testigo el de David Agustín Maril, argentino de 19 años detenido hace un mes en Santiago.

Viernes 6 de marzo de 2020 | 09:00

Este mediodía se realizará un acto frente a la Cancillería de Chile en Buenos Aires, que contará con la presencia de la familia y amigos de David Agustín Maril, Federico Pagliero (abogado de la APDH de Rosario, que estuvo en Chile y visitó y supo del caso de David), La Asamblea de Chilenxos de Buenos Aires y también contará con la presencia de Las Hijas del Cóndor, siendo esta la primera aparición pública desde su nacimiento, apoyando la causa de las violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe señalar que Hijas del Cóndor ya enviaron una carta de apoyo a los familiares de los presos políticos en Chile dando su respaldo a esta causa. El texto se reproduce más abajo y está firmado por Tamara Callejas y María Victoria Moyano Artigas.

En la actividad de este viernes se presentará una carta por parte de Federico Pagliero de la APDH de Rosario y la Cosepalc y además otra carta que entregará la Asamblea de Chilenos residentes en Buenos Aires, mencionando la situación de los presos políticos en Chile, a partir de la rebelión iniciada el día 18 de octubre de 2019.

Luego de la entrega de esta, se hará una conferencia de prensa, donde hablará la familia de David, el abogado y un representante de la asamblea de chilenos
residentes en Buenos Aires.

Hasta la fecha cifras oficiales indican que durante estos cuatro meses y medio de manifestaciones han sido detenidas mas de 10.000 personas, pero hoy siguen detenidas en distintas cárceles 2.500 personas, según datos de los distintos organismos de derechos humanos tanto chilenos como extranjeros.

La gran mayoría de estos detenidos son jóvenes, algunos primera línea, y muchos estudiantes, siendo estos menores de edad, enviados al Sename (Servicio Nacional de Menores), institución denunciada por abusos y negligencias para con estos chicos desde hace más de veinte años.

Una vez terminada esta actividad se invitará a una reunión a las 16 horas, en la plaza San Martín, frente de la Cancillería argentina, para una actividad cultural organizada por la familia de David, amigos, gente de la artes y cultura, y asamblea de Chilenxs residentes en Buenos Aires. Esta actividad lleva el nombre de “El arte nos une y el arte nos libera”.

Carta de la Hijas del Cóndor

A continuación reproducimos la carta enviada a lxs presxs políticos y sus familiares de Chile por Tamara Callejas, hija de ejecutados políticos en Chile, que restituyó su identidad por haber sido criada por otra familia luego del crimen político contra sus padres y María Victoria Moyano Artigas, nieta, restituida por Abuelas de Plaza de Mayo en 1987.

A los familiares reunidos denunciando las detenciones, represión y todo tipo de delitos de lesa humanidad, les queremos hacer llegar nuestra más profunda comprensión, nuestro acompañamiento, solidaridad, apoyo y todo lo que nos acerque a ustedes en este momento tan difícil que están atravesando.

Sabiendo que la fuerza y el apoyo en este momento es fundamental.
Como hijas de desaparecidos y nietas que han restituido su identidad [1], víctimas del Plan Cóndor, residentes en Argentina nos hermanamos, con la experiencia de saber cómo actúan las fuerzas represivas.

En momentos en que se plantea y se exigen cambios profundos, en un país entero luchando contra la continuidad que ha dejado la Constitución Pinochetista, ese proceso Constituyente que intentan limitar, para que justamente no se exprese la voluntad de los que luchan, de los que están en las calles, de los perjudicados por semejante desigualdad…no podemos más que pensar que los detenidos cumplen un rol de rehenes.

Para ello la represión constante y sistemática, por parte del aparato represivo del Estado con cifras alarmantes como entre 1600 y 2500 personas detenidas, con muertos que rondan entre 25 y 40, con gente que ha perdido sus ojos, abusos sexuales, maltrato a periodistas, para mencionar algunas de las violaciones a los derecho humanos; no hacen más que exigir el juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales, sumado a la exigencia de que el Estado debe dar
información exacta y certera, con sus respectivos listados detallando lugar, situación y condición de cada una de estas personas.

Nos hemos enterado, no solo de la tortura sistemática en instituciones del Estado sino además de lugares clandestinos. Bajo un gobierno constitucional no podemos permitir prácticas sistemáticas similares a las efectuadas en las dictaduras latinoamericanas.

La sistematización a través de las distintas instituciones del Estado debe ser enfrentada y condenada. Desde todos los países debemos hacerlo, nosotras nos ponemos a disposición de ustedes y sepan que haremos las denuncias internacionales, difusión y todo lo que consideren, porque
hemos aprendido con nuestros familiares que desde el exterior también se enfrentaron las dictaduras, ahora nos toca enfrentar a un gobierno deslegitimado pero también represor.

Fuerza y lucha es el camino.

¡¡¡Abrazo sentido y enorme para todos ustedes!!!

Tamara Callejas, hija de ejecutados políticos en Chile, restituida su identidad por haber sido criada por otra familia luego del crimen político contra sus padres.
María Victoria Moyano Artigas, nieta, restituida su identidad por Abuelas de Plaza de Mayo en 1987.

[1] Restitución de identidad: hijos, hijas, nietos y nietas de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante las dictaduras militares que fueron criadas por otras familias y que luego han descubierto su verdadera familia de origen







Temas relacionados

Chile despertó   /    Plaza de la Dignidad   /    Chile   /    Presos políticos   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO