×
×
Red Internacional

Guerra en Ucrania. Acto en Berlín de trabajadores ferroviarios contra la guerra

El lunes 21 de marzo trabajadores ferroviarios y activistas se manifestaron frente a la Estación Central de Berlín, la mayor estación de paso de la Unión Europea, para rechazar la guerra iniciada por Rusia, como también el rearme de los países imperialistas europeos, en particular el de Alemania.

Miércoles 23 de marzo | 09:53

Este lunes se realizó una concentración frente a la principal estación de ferrocarril de Berlín bajo el lema "Trabajadores ferroviarios contra la guerra".

Lars, miembro del sindicato de ferrocarriles y transportes (EVG), se refirió al ejemplo de los trabajadores ferroviarios bielorrusos que se negaron a transportar material bélico ruso a Ucrania el fin de semana. Pidió a los trabajadores rusos que hicieran lo mismo. También pidió a su propio sindicato que se opusiera sistemáticamente a la guerra y, por tanto, también a la entrega de armas a Ucrania.

Uwe Krug, conductor de S-Bahn, la red ferroviaria de transporte metropolitano y suburbano en Alemania, Austria y Suiza, y miembro del Sindicato Alemán de Conductores de Trenes (GDL), subrayó que hay que apoyar solidariamente a todos los compañeros que se oponen a la guerra, ya sea en Ucrania, Rusia u otros países. También exigió que se aceptara a todas las personas que huían de la guerra.

Te puede interesar: Los trabajadores ferroviarios en Bielorrusia detienen los suministros rusos

Otros discursos criticaron, entre otras cosas, los 100.000 millones destinados a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas), que deberían gastarse no en armamento sino en transporte, educación y sanidad.

Te puede interesar: Trabajadores denuncian al Gobierno de Italia por envío de armas a Ucrania disfrazado de ayuda humanitaria

El comunicado publicado en los días previos a la acción señalaba: "Apoyamos a nuestros compañeros en Ucrania que están perdiendo sus hogares, familias e incluso sus vidas y son los que más sufren por la guerra. Pero también estamos del lado de nuestros compañeros trabajadores rusas y rusos, a quienes se les hace pagar la factura de la guerra y de las sanciones, mientras muchas de sus familias, creen en la campaña de Putin. (...) Y estamos del lado de todos nuestras compañeras y compañeros aquí en Alemania, porque sentiremos las consecuencias de la guerra en nuestros bolsillos: las trabajadoras y trabajadores somos los que financiaremos los 100 mil millones de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) y el aumento de los precios de los alimentos, el gas, la electricidad y combustible!"

Por eso señalan "A todo esto decimos NO". Y finalizaban con una serie de demandas:

"Como trabajadores ferroviarios y sindicalistas de la EVG (N.E.: Federación Alemana de Sindicatos) y GDL (N.E.: Sindicato de Maquinistas) exigimos:

  •  ¡Fin de la ofensiva militar del ejército ruso: retirada inmediata de las tropas y fin de los bombardeos!
  •  ¡No a la represión ni a las restricciones de la libertad de prensa y de expresión en Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE)! ¡Liberación inmediata de todos los opositores a la guerra! ¡No al reclutamiento forzoso en Rusia y Ucrania! ¡No a la persecución de las personas que rehúsan hacer el servicio militar o desertan! ¡Apoyo al establecimiento de sindicatos independientes en Rusia y Ucrania!
  •  Aceptar a todas las personas que huyen a la UE, ¡no solo si tienen un pasaporte ucraniano!
  •  ¡Retirada de las tropas de la OTAN y no a la expansión de la OTAN hacia el este, disolución de la OTAN!
  •  ¡Rompamos el silencio o el consentimiento para las sanciones contra la población por parte de nuestros sindicatos! ¡No a las sanciones, No a la exportación de armas, No al rearme, No al aumento de precios!
  •  EVG y GDL deberían construir juntos un fuerte movimiento internacional contra la guerra y expandirlo a nivel mundial; eso significa, si es necesario: ¡paros y huelgas contra la entrega de armas, el transporte de tropas, el rearme y la guerra!
  •  Retirada de los 100 mil millones de euros para equipar a las Fuerzas Armadas. En su lugar: ¡dinero para nuestras necesidades básicas, como un cambio real en el transporte ferroviario!
  •  Control de todos los trenes de mercancías hacia Europa del Este: ¡no al transporte de más armas! ¡Derechos laborales para los compañeros que se nieguen a cargar transportes de armamento, tratarlos técnicamente o dejarlos parados! EVG y GDL deben animar y hacer un llamamiento a sus afiliados para que detengan la maquinaria de guerra".


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias