×
×
Red Internacional

Mucho humo. Acto electoral de la casta política en Mendoza: Javier Milei su nuevo animador

Este viernes llegó Javier Milei a Mendoza y brindó una conferencia de prensa con funcionarios históricos del Partido Demócrata. Los anfitriones fueron Carlos Balter y Roberto Ajo. “Más casta no se consigue” criticó Nicolás del Caño.

Cecilia Soria@Ceci_Soria_

Viernes 22 de abril | 17:42

Foto| TotalNews

Este viernes llegó Javier Milei a Mendoza y brindó una conferencia de prensa con funcionarios históricos del Partido Demócrata. Se refirió una y otra vez a la casta política. Dos de los representantes de esa casta eran quienes estaban sentados a su lado: Carlos Balter y Roberto Ajo. “Más casta no se consigue” criticó Nicolás del Caño.

El PD tiene una larga trayectoria en gobiernos constitucionales y de facto. Son parte de las altas esferas de la casta política de la provincia, los sectores y familias conservadoras y tradicionales. Ocupados en posicionarse con apellidos y funcionarios, en los últimos años fueron parte de gobiernos de todo color político.

Se sumaron al gobierno peronista de Celso Jaque(2007-2011). Apoyaron la candidatura de Alberto Rodríguez Saá en 2011. Hasta hace no mucho tiempo eran parte del gobierno de Alfredo Cornejo con Cambia Mendoza, bajo la presidencia partidaria de Balter.

En las últimas elecciones conformaron el frente Vamos Mendocinos junto a la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Está vez, Balter no fue candidato y pasó la posta a su hijo Federico Balter.

Te puede interesar: La derecha y sus tribunas

A un lado de Milei se encontraba Roberto Ajo, actual titular del PD. El lujanino fue funcionario municipal desde 1977. Tuvo cargos como concejal en varias oportunidades, en el ejecutivo departamental en el rol de secretario de Obras y Servicios Públicos durante la gestión de Omar Parisi y ocupó una banca como senador provincial(2002-2006). Su última función fue como secretario legislativo del Concejo Deliberante de Luján donde se jubiló luego de una extensa carrera con dietas de privilegio, como buen exponente de la casta política.

Del otro lado, Carlos Balter, presidente del Partido Demócrata Nacional. Fue diputado provincial un mandato y diputado nacional, dos. Hace unos años contó en una entrevista que inició su militancia cuando “un señor, que era Onganía, se hizo cargo del país en 1966”. Con la vuelta de los partidos en 1971, él junto a otros estudiantes universitarios se pusieron a “leer las Cartas Orgánicas y la Declaración de principios para ver cómo era y en qué pensaban” y rearmaron el PD. La preocupación de Balter en su juventud eran los marxistas que organizaban asambleas en las universidad y recuerda aquellos años con nostalgia, “hice la política más linda”.

No extraña la melancolía represiva. El PD aportó cuatro gobernadores(e innumerables funcionarios) a dictaduras militares: Francisco Gabrielli(1970-1972), Félix Gibbs(1972-1973), Bonifacio Cijuela(1982-1983) y Eliseo Vidart Villanueva(1983- vuelta a la democracia).

Defensores del ajuste y la represión gobierne quien gobierne y siempre listos para sumarse a quien pueda darles algún cargo. En su universo la libertad solo es para empresarios que llenan sus bolsillos destruyendo el ambiente y precarizando y empobreciendo a las mayorías. Los nuevos aliados de Javier Milei en Mendoza no son más que la vieja casta política con una nueva careta.

Te puede interesar: Milei “horror show”: ¿En qué país funcionó la dolarización?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias