×
×
Red Internacional

El Movimiento Evita, la UTEP, la CCC, el FPDS y Barrios de Pie se concentraron en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del Día de los Trabajadores. Curioso ninguneo de los medios oficialistas. Gildo Onorato, el Gringo Castro, Juan Carlos Alderete, Dina Sánchez y Norma Morales hablaron desde el escenario. Hubo reclamos parciales por la situación social y un fuerte apoyo al Gobierno que encara las políticas de ajuste ordenadas por el FMI.

Domingo 1ro de mayo | 18:28
Fotos Alfredo Luna | Télam

El Frente de Todos tuvo este 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, una dispersión más pronunciada que en otros momentos. Con la interna entre sus diferentes alas como telón de fondo, la CGT directamente se anticipó a todos y dijo que este año no habría ni marcha ni acto propio. Se tomaron muy a pecho eso de que “no hay motivos para marchar”, tal como dijo Héctor Dáer cuando le preguntaron si habría movilización por salario y trabajo.

El sábado quien sí hizo algo fue Máximo Kirchner, principal exponente del bando cristinista del FdT. En Baradero, provincia de buenos aires, hizo un acto con la rama sindical del Partido Justicialista bonaerense. Acompañado del diputado y secretario general de la CTA Hugo Yasky, la diputada y dirigente del gremio de Judiciales Vanesa Siley, el intendente local y dirigente de Smata Esteban Sanzio, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario Walter Correa de Curtidores y Omar Plaini de Canillitas; Kirchner aprovechó para pegarles a su presidente Alberto Fernández y a su ministro Martín Guzmán.

Te puede interesar: Puro discurso: Máximo Kirchner criticó a Fernández y Guzmán en un plenario del PJ bonaerense

El Presidente sólo se expresó por Twitter. En el mediodía del feriado escribió: “Este domingo les deseo un feliz Día del Trabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”. Y agregó: “Ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación. Cuentan conmigo”. Fin de la cita.

Quienes sí marcharon por las calles desde el Frente de Todos fueron las organizaciones sociales y de trabajadoras y trabajadores desocupados como el Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Barrios de Pie.

En el marco de la profunda crisis económica y social que mantiene a 17 millones de trabajadoras y trabajadores, y con políticas de Estado que profundizan el panorama con el ajuste ordenado por el FMI, esas organizaciones convocaron a marchar a la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires para darle “un fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”. Iniciativa que parece no coincidir con la Fernández y Guzmán, a no ser que en lugar de “interna” hayan querido decir “externa”.

En la previa al acto habló por ante un móvil de TN Fernando “Chino” Navarro, secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación y dirigente del Movimiento Evita. “Este es un acto que organizan todas las organizaciones sociales”, dijo al pie del escenario. Falaz, dejó de lado a otras organizaciones que no sólo no marcharon con ellos sino que lo harían luego, junto al Frente de Izquierda Unidad, para denunciar al Gobierno. En el acto se pudo ver un video de saludo y apoyo de Milagro Sala, enviado desde Jujuy.

“La CGT estuvo en todas las luchas”, agregó Navarro cuando le consultaron por la ausencia de actos oficiales de la central obrera. Otra falacia, corroborada por lo que viven día a día millones de trabajadoras y trabajadores.

Un dato para tomar en cuenta es que el masivo acto contó con una muy escasa cobertura de parte de las empresas periodísticas alineadas con el Gobierno nacional. Ninguno de los medios televisivos o digitales que defienden diariamente las políticas del Frente de Todos llegó a igualar siquiera la importante cobertura que hicieron las corporaciones opositoras. Un ninguneo digno de análisis.

“Pelea de Palacio”

Quien primero habló desde el escenario fue Gildo Onorato del Movimiento Evita. “Vemos por televisión esa pelea de Palacio por las sillas de forma payasesca cuando los problemas reales están en la calle, en los barrios y parece que el Congreso no se hacen cargo”, dijo como si su propia corriente no fuera parte de la interna oficialista. En una apelación demasiado forzada de la historia, Onorato dijo que “el 80 % de los ministerios del compañero Perón estaban ocupados por la clase trabajadora” y que, por eso, “si quieren hacer peronismo es con los trabajadores encabezando las transformaciones de la democracia en el Gobierno, en el palacio y por supuesto en la calle”.

“Defendemos las instituciones, las investiduras que proclama la democracia. Sabemos que falta, pero no somos funcionales a debilitar al Gobierno aunque haya muchas cosas que tengamos que corregir y que vamos a pelear para que se corrijan”, dijo el orador del Movimiento Evita.

Por último, como si muchos del Movimiento Evita no integraran áreas importantes de gobierno, Onorato dijo: “La dirigencia se ha alternado en el gobierno y nunca pudieron construir un proyecto de nación que integre al conjunto de la sociedad. Han mantenido en la crisis a nuestro pueblo, a los trabajadores y siempre perdemos los mismos”. De todos modos, sólo terminó pidiendo “un baño de humildad” y “que le den paso a las nuevas generaciones” para transformar “la injusticia en derechos”.

Otro de los oradores fue el secretario de la UTEP Esteban “Gringo” Castro, quien reclamó que se agilice la agenda legislativa contemplada en el denominado “paquete de Tierra, Techo y Trabajo”. Al mismo tiempo respaldó las políticas impulsadas desde la Casa Rosada y advirtió sobre algunos sectores políticos opositores que “intentan debilitar y voltear al Gobierno”.

“Nosotros estamos haciendo aportes a la unidad del campo popular, porque si esta ley se aprueba en el Congreso, se consiguen los recursos, se garantiza el alimento, la tierra y la vivienda, se garantiza el trabajo para todos. Eso es lo que buscamos”, dijo Castro. “Si hacemos eso, gana el pueblo; Alberto gana las elecciones, Cristina gana las elecciones y el Frente de Todos vuelve a ganar; por eso nuestro aporte es a la unidad del movimiento popular en la Argentina. Lo hicimos antes y lo vamos hacer ahora, compañeros”, sentenció.

El diputado nacional del Frente de Todos y referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, le pidió por favor al Gobierno que sea un poco más fuerte. “Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza”, rogó desde el micrófono.

Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP y referente de Barrios de Pie, directamente hizo referencia al horizonte electoral. “Los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder, no vamos a perder”, dijo adjudicándose como el Chino Navarro la representación de todos los movimientos sociales. Así, parafraseó al propio Alberto Fernández, quien en uno de sus últimos actos en José C. Paz junto al antiobrero Mario Ishi intentó contrarrestar los pronósticos derrotistas del kirchnerismo.

Al finalizar el acto, desde abajo del escenario también habló ante periodistas Juan Grabois, referente del MTE en la UTEP. “Acá hay gente que quiere más a Cristina, gente que quiere más a Alberto y gente a la que no le importa. Acá venimos a hablar de otra cosa. Me reservo mis opiniones personales” sobre Martín Guzmán, dijo cuando le preguntaron por el ministro de Economía. “No es un acto oficialista ni opositor, ni internista: es un acto de los trabajadores de la economía popular que plantean sus reclamos y propuestas para la felicidad del pueblo”, finalizó Grabois intentando aclarar los motivos de la movilización que ya venían vidriosos de origen.

Te puede interesar: Grobocopatel, Grabois y un debate sobre el modelo productivo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias