Política

JORNADA NACIONAL

Acto de la izquierda y el sindicalismo combativo en Tucumán

Frente a Casa de Gobierno se realizó un acto por trabajo, salud, vivienda y contra la represión.

Jueves 17 de septiembre | 14:50

Durante la mañana, frente a Casa de Gobierno, se realizó un acto convocado por las organizaciones que integran el Frente de Izquierda y el Plenario Sindical Combativo. Esta movilización también tuvo la participación de la familia de Luis Espinoza, quienes reclaman justicia por el asesinato cometido por la Policía.

Los oradores del acto se refirieron a la crisis que golpea al pueblo trabajador en esta pandemia, con despidos, salarios bajos y el riesgo al contagio de covid-19. También se remarcó la situación crítica del sistema de salud y la escalada represiva desde que se inició la pandemia.

“Estamos indignados por que la causa de mi hermano se encontraba en Monteros e iba circulando bien, la pasaron para San Miguel de Tucumán y la causa no tiene ningún avance”, afirmó Claudia, hermana de Luis Espinoza. Además planteó que los policías involucrados en el crimen no gocen de privilegios y sean trasladados a una cárcel común. Como en cada jornada, se exigió el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos, junto a la renuncia del ministro Claudio Maley.

“El Ministro de Salud responsabiliza a la gente pero mientra la Salud sigue con el mismo presupuesto, un presupuesto insuficiente para enfrentar esta crisis sanitaria. Además de la falta de equipamiento, de equipos de protección personal de buena calidad y suficientes para todos, la precarización laboral, los bajos salarios que son una constante hace años. Todo esto mientras nos llaman ‘esenciales’”, denunció María Eugenia Moyano, integrante de Salud desde las Bases-MAC.

Ante el aumento de los casos de contagios en el sector, la trabajadora de la salud criticó la pasividad total de ATSA y las medidas aisladas del Sitas. “Les exigimos asambleas de todos los trabajadores de la salud, para impulsar un plan de lucha conjunto, que se formen las comisiones de higiene y seguridad para todos los trabajadores. Para el gobierno somos esenciales solo en palabras, necesitamos que dejen de precarizar la salud porque las vidas de los trabajadores importan”, agregó.

“Somos los trabajadores los que estamos pagando la crisis. Es muy distinta la vara con la que se trata a los empresarios. Por ejemplo, ante la extorsión de los empresarios del transporte, el gobierno cede con más subsidios pero los choferes siguen cobrar la totalidad de su salario”, sostuvo Juan Luis Veliz, de la agrupación docente Marrón y referente del PTS-FIT. “Al día de hoy el gobierno de Fernández ya lleva pagado $400 mil millones de deuda externa, esa misma deuda externa que en campaña decía que se la habían llevado Caputo y sus amigos a los paraísos fiscales. Esa parte es cierta pero ahora en el gobierno corrieron a arreglar con los fondos buitres y ahora se aprestan a un nuevo saqueo con el FMI”, agregó.

Veliz remarcó que solo el Frente de Izquierda presentó plantea un impuesto a las grandes fortunas, y que mientras a los empresarios no se les toca un peso, ya en el proyecto de presupuesto 2021 se ven recortes en la salud y lo social. A su vez denunció la escalada represiva desde el inicio y las amenazas de desalojos a las miles de familias que reclaman por viviendas. “Esta es la situación que nos hace movilizarnos en todo el país. Creemos que la salida es una desde los trabajadores”, sostuvo.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO