×
×
Red Internacional

Lo votó la asamblea. Activistas socioambientales viajan al congreso a exigir la Ley de humedales

Tras años de dar pelea contra las quemas y por la Ley de Humedales, el domingo pasado fuimos más de 10 mil personas en una marcha histórica a lo largo del Puente. Allí acampamos y culminó en asamblea, porque compartimos una certeza: necesitamos un plan de lucha.

Escuchá esta nota
Jueves 22 de septiembre | 14:09

Desde Alerta Roja participamos de la asamblea del puente Rosario - Victoria y viajamos hoy a Capital Federal para llevar a las puertas del Congreso la bronca que el último fin de semana copó el Puente.

Fotos por Giuliano Di Maria

Tenemos claro que solo con nuestra fuerza, organizades y en las calles podemos pelear que hoy se trate el proyecto, sin recortes ni agregados de letra chica. Por eso viajamos en unidad sindicatos, organizaciones ambientales, políticas y autoconvocades de distintas localidades cómo Villa Constitución, San Nicolás y localidades aledañas.

No queremos cualquier proyecto de Ley, queremos el proyecto consensuado por 380 organizaciones, por el que hemos peleado hasta el hartazgo en cada acción y movilización del país.

Fotos por Giuliano Di Maria

La realidad habla por sí sola: Las quemas persisten porque tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio se encargaron de cajonear la ley incontables veces. Mención especial a Leonardo Grosso, Diputado del Movimiento Evita que preside la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano del Congreso de la Nación que se ha encargado múltiple veces de cajonear la Ley de Humedales.
Mientras tanto, el superministro Massa se paseó por Washington con funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro, empresarios y representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Uno de los tópicos a tratar fue el acceso a la explotación del litio en el norte de nuestro país (una de las reservas más grandes del mundo) para las empresas norteamericanas. Nos deja más que claro que el futuro, en manos de este grupo de capitalistas, nos traerá más extractivismo y saqueo.

Las hectáreas arrasadas en los Humedales son consecuencia de que ambas coaliciones gobernaron sin escrúpulos para la especulación inmobiliaria, la ganadería y las mineras para cumplir con las demandas del FMI. Pero si ellos tienen su plan, nosotres tenemos que tener el nuestro.
Los ejemplos sobran: En provincias como Chubut o Mendoza, demostraron que se pueden tirar atrás grandes lobbys extractivistas con la rebelión popular y el Paro General, que en Chubut logró frenar la megaminería ultra contaminante del gobierno de Arcioni.
El plan de lucha se construye: desde Alerta Roja vemos necesario profundizar los métodos democráticos de las asambleas y una urgente necesidad de unirnos con las múltiples luchas en curso.

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias