×
Red Internacional

Activistas andalgalenses, diferentes agrupaciones ambientalistas y el frente de izquierda unidad agrupados en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones se manifestaron en la puerta del ministerio de ambiente para exigir la libertad de los detenidos.

Miércoles 21 de abril | 14:29

En Andalgalá, Catamarca, están detenidos hace diez días activistas ambientales que se oponen al avance de la explotación minera del proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) por parte de las mineras Yamana Gold, Glencore y Newmont en la zona del Nevado del cerro Aconquija, distante a 17 kilómetros de la ciudad.

Desde la movilización que llevó a más de 4 mil personas a la calle contra la megaminería comenzaron las detenciones y persecuciones policiales, lo que fue denunciado por diferentes organizaciones en todo el país, incluido el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y el Frente de Izquierda, cuyos diputados Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano presentaron un proyecto de repudio en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por este motivo Activistas andalgalenses, diferentes agrupaciones ambientalistas y el Frente de Izquierda Unidad agrupados en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones se manifestaron este miércoles en la puerta del ministerio de ambiente para exigir la libertad de los detenidos y repudiar el proyecto de Agua Rica.

A través de un comunicado, la asamblea el algarrobo denuncia además que muchos de sus miembros están siendo hostigados y perseguidos por la policía, que ha estado filmandolos de manera ilegal, sobrevolando sus casas con drones e incluso haciendo guardia en vehículos sin identificación frente a sus domicilios.

Todo lo que está ocurriendo en Catamarca es moneda corriente para los que luchan por preservar el ambiente, oponiéndose a proyectos criminales como son la Megaminería, el fracking, etc. Sus detenciones y la persecución que sufren es la demostración de lo que el estado está dispuesto a hacer para mantener los negocios que hacen al modelo extractivista vigente, del cual es parte el proyecto de Agua Rica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias