×
×
Red Internacional

PANDEMIA. Acompañantes terapéuticos: ¿cómo llegamos a esta emergencia sanitaria?

La emergencia sanitaria ha profundizado las condiciones laborales en Argentina, la mayoría de los trabajos se realizan en condiciones precaria o informal. A lo que se suma el no reconocimiento de la práctica laboral en los lugares donde tiene desarrollo. Las y los acompañantes terapéuticos somos testigos de estas problemáticas, ya que desde el inicio ejercemos en la total incertidumbre y sin protección estatal.

Lunes 30 de marzo de 2020 | 09:00

Como se ha denunciado muchas veces, nuestro sistema de salud es uno de los principales blanco a la hora del ajuste. La des financiación incide directamente en la calidad de la prestación, no solo por la falta de insumo y recursos materiales, sino también por las condiciones precarias de trabajo en la que profesionales de la salud deben desenvolverse.

Las y los acompañantes terapéuticos de la provincia de Buenos Aires no somos ajenos a este contexto, nos encontramos ejerciendo nuestra actividad en la total informalidad, debido a la falta de una ley de ejercicio profesional tanto a nivel nacional como provincial.

Tanto en el órgano estatal como en el privado, la situación no difiere. Salvo por quienes conforman el Colectivo de Acompañantes terapéuticos del Hospital de Romero, en La Plata, que gracias a su organización y lucha colectiva consiguieron el pase a planta en el hospital, la mayoría de las y los ATs trabaja como “profesional” externo. Condenados a la figura de profesional independiente desprovista de cualquier derecho laboral.

¿Quién acompaña a las y los acompañantes terapéuticos?

La informalidad, precariedad, falta de regulación son las principales características del ejercicio laboral del acompañamiento terapéutico. Pero quizás el núcleo del problema sea la falta de reconocimiento como trabajador/profesional de la salud.

Un ejemplo de esto es el DNU presidencial decretado hace poco, donde se nombra a personas que deban asistir a otras con discapacidad pero no se reconoce nuestra actividad como una actividad laboral. Esto es de suma gravedad ya que nos dejan por fuera del bono que recibirán les trabajadores de la salud, no nos garantiza una forma segura de realizar nuestro trabajo y profundiza los problemas contractuales que venimos padeciendo desde el inicio.

Los permisos son difíciles de conseguir, las disposiciones no son claras y no hay una información oficial que sirva de paraguas o boya ante tanta información falsa que circula por las redes. A pesar de todas estas trabas, se continúa trabajando. Ya sea de forma presencial o virtual, se debe de dar una continuidad al tratamiento.

Pero, ¿en qué condiciones? ¿Tenemos garantías de pagos? No solo estamos lejos de acceder a un contrato como monotributista, sino que tampoco tenemos injerencia en el precio de nuestros honorarios. Los valores hora son establecidos por las obras sociales u órganos que ofician de intermedio entre la persona y el prestador. Reduciendo la posibilidad de cobrar honorarios dignos, a la limitada población que puede contratar de forma directa, que tiene co seguro o pueden pagar la diferencia entre el honorario que establece la obra social y el que establece el profesional. ¿Qué pasa con las personas que no tienen obra social y no afrontar los gastos de la prestación? Simplemente, no pueden acceder a la práctica.

Este modo de ajuste, donde el estado no se hace cargo del cobro de miles de trabajadores, designándolos como trabajadores independientes y derivando sus responsabilidades a terceros, como las obras sociales y prepagas, muestra su peor cara durante la cuarentena. Como otros profesionales precarizados, la mayoría factura más de 25 mil ubicando las categorías C y D. Pero factura no es lo mismo que cobrar, se nos adeuda honorarios de enero 2020 o incluso noviembre 2019, que estaban por pagar en el momento en que se paró todo debido a la medida sanitaria. ¿Cómo podemos sobrevivir a la cuarentena sino tenemos dinero?

¿Héroes o trabajadores precarizades?

A cada hora se suman más y más denuncias; diferentes obras sociales, prepagas e instituciones estatales avisan por mail o llamados telefónicos que no se van hacer cargo de las prestaciones que se efectúen en el periodo de cuarentena, no reconocen la continuidad de los tratamiento de forma virtuales o remota (por más que la Dirección Nacional de salud mental y adicciones así lo sugiera). IOMA, OSPE, OSPSA. Ponen en duda el pago de los honorarios, ¿es forma de garantizar que miles de trabajadores se queden en casa?

El ámbito en que se ejerce la profesión no modifica las condiciones laborales. Tanto en salud, educación o justicia, a la falta de reconocimiento, la deuda de honorarios y la precarización laboral se le suma la suspensión de pago durante el periodo en que dure la cuarentena. De esta forma se cae a pedazos el mito del trabajador independiente, les acompañantes terapéuticos quedan desprotegides y casi sin garantías de cobrar sus honorarios.

Frente a la pandemia, la emergencia sanitaria en que se encuentra la salud pública, desnuda su desfinanciamiento desde hace décadas. Con trabajadores sobrecargades, falta de insumos, de respiradores y camas, hoy se apela a sacar a todas las fuerzas a la calle en un llamado a la responsabilidad civil, solo para abusar y perseguir a quienes tienen que salir para poder comer. Para garantizar una política sanitaria integral, preventiva y de promoción se hace urgente la unificación del sistema de salud, su centralización estatal y establecer una verdadera red intersectorial.

Urge incluir más personal y paso a planta de les contratades, incluyendo el reconocimiento del labor de les acompañantes terapéuticos que día a día se encuentran en la trinchera de la salud pública y comunitaria. Reclamo histórico que las diferentes organizaciones de ATs vienen exigiendo desde hace años, como base fundamental para la construcción de una política preventiva y de promoción de salud integral.

Te puede interesar: OSDE y Swiss Medical niegan a sus afiliados sesiones virtuales de psicología




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias