×
×
Red Internacional

Cuidadores y AT precarizados levantan su reclamo ante el organismo provincial: "hace más de un año que estamos trabajando gratis".

Viernes 12 de noviembre | 15:09

El reclamo que levantan cuidadoras y Acompañantes Terapéuticos es de larga data. En lo que va del año realizaron diferente acciones, presentaron el reclamo ante las autoridades y cortaron calle 12 a la altura de 46 para hacer visible su demanda. Hasta ahora no obtuvieron respuesta ante la falta de cobro de sus salarios, que en algunos casos, la Obra Social adeuda desde hace más de un año.

Son miles los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires que atraviesan esta situación, solo en La Plata lograron reunirse en grupos de WhatsApp más de 500. "Hay compañeros que aún no han cobrado nada de 2021 o han cobrado solo un sueldo o dos como mucho. Sueldos que ahora están devaluados por la inflación Particularmente, a mi me deben febrero de 2021", sostuvo una AT.

En ese sentido, los trabajadores explicaron que, "el acta de presentación tarda de uno a seis meses, en salir. Una vez ingresada, la facturación tardan otros tres meses en depositar dicha factura", y además "Los aumentos son del 15 por ciento y siempre lo cobramos tarde. Por lo tanto, estamos siempre por debajo de lo que deberíamos cobrar", afirmaron.

Al mismo tiempo, según denuncian las trabajadoras, son frecuentes las trabas en las facturaciones, "muchas veces con excusas incoherentes, por ejemplo, que faltan papeles o que los perdieron". Mientras que "el sistema digital atrasa más todo, porque hay que esperar que ellos acepten".

Hasta ahora, las autoridades de IOMA no dieron respuesta, "querían tomar nuestro reclamo de forma particular", en un intento de romper la unidad y la lucha. "Simplemente queremos cobrar en tiempo y forma por nuestro trabajo. Los meses de octubre, noviembre y diciembre , por ejemplo, sabemos ya que no lo vamos a cobrar este año, menos después de las elecciones", sostuvo una trabajadora.

Ioma es la obra social de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuenta con dos millones de afiliados, y es la más importante después de PAMI. Tiene un presupuesto de más de 60 millones anuales aportados por sus afiliados y afiliadas.

Sin embargo, gobierno tras gobierno, el vaciamiento en las prestaciones y la precarización laboral de sus trabajadores ha ido en aumento. Al tiempo que la obra social fue y es utilizada como fondos para empresas privadas y como caja para el gobierno.

La defensa del IOMA, y la lucha contra la precarización laboral es una tarea de todos los trabajadores estatales de la provincia. Cuidadores y AT continúan organizados y en lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias