Mundo Obrero

VILLA CONSTITUCIÓN

Acindar, dos casos de Covid positivo

El Covid ingresó en la industria local en el pico de la pandemia, estos casos se suman a los detectados en Loberaz en Siderar y en consonancia con muchas fábricas del país. Aún se esperan los resultados de decenas de aislados.

Martes 4 de agosto | 08:32

Son muchos los momentos en lo que los obreros dicen "somos sólo un número para la patronal", pero en estos tiempos de pandemia, la máscara de responsabilidad social o empresa familiar se les cayó a varios, mostrando su verdadero rostro frío y cruel de la avaricia.

Sin ser una industria esencial, Acindar logró ponerse a producir en plena pandemia, gracias a la autorización del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe y el aval del gobierno nacional mediante el decreto de excepción. Hoy en Acindar ya contamos con dos trabajadores con diagnóstico positivo para Covid 19 y la extensión del virus puede llegar a decenas solo en esta primera ronda de testeos.

Quedó demostrado que el protocolo utilizado es insuficiente y que con solo tomar la temperatura al ingreso de la planta o poner alcohol en gel en los baños, no alcanza. En Acindar existe el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, un comité formado según la ley sancionada en el año 2009 luego del accidente laboral de Dianda y Correa que se llevó sus jóvenes vidas producto de los ritmos de trabajo impuestos por la empresa y acordados por el sindicato.

Este comité ya demostró su ineficiencia en muchas oportunidades, ya que es un organismo en común con la patronal y presidido por ésta. Pero el rol que jugaron en esta pandemia es poco menos que lamentable y vergonzoso. Completamente ausentes de los sectores de trabajo y de las problemáticas cotidianas con las que tuvo que lidiar cada trabajador en su jornada laboral.

Te puede interesar: San Nicolás: COVID-19 en SIDERAR

Por eso hoy más que nunca, es necesario que todos los trabajadores discutan en asamblea general cuáles van a ser los siguientes pasos, no se puede dejar en manos de la empresa la salud de los trabajadores y la de sus familias. Es necesario y urgente discutir la formación de un comité independiente de seguridad e higiene formado por trabajadores elegidos en los sectores, que discutan y voten un protocolo ajustado a la salud y no a la producción. Que exija el testeo masivo de los operarios, ya que éstos concurren de diferentes puntos de la región y que una asamblea general se pronuncie inmediatamente por el párate total de la planta para desinfección profunda. El acero no es un producto esencial para combatir la pandemia, por lo cual desde el minuto 0 que está planta arrancó, hay total responsabilidad del gobierno y de la conducción sindical en que esta situación esté ocurriendo.







Temas relacionados

Covid-19   /    Acindar   /    UOM   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO