×
×
Red Internacional

En el mundo se extiende la discusión sobre la duración de la Jornada laboral y hay varios proyectos de ley y pilotos dónde se implementa la reducción a 6hs. Pero en Villa Constitución, con un tácito acuerdo entre la patronal y la directiva del sindicato, quieren implementar las 12 hs obligatorias en la industria pesada.

Martes 14 de septiembre | 16:44

Los horarios rotativos de trabajo que se aplican en la planta siderúrgica de Acíndar en Villa Constitución son, por lejos, una de las principales formas de esclavizar y aislar al obrero de su entorno social y familiar. La rotación entre mañana, tarde y noche con francos que caen durante la semana, dificulta que el trabajador pueda disfrutar de su familia o su entorno social, obstruyendo la posibilidad de acceso a la cultura, la formación profesional o al ocio.

No contentos con esta situación, desde el sindicato impulsan una modificación de la turnicidad dónde pretenden que los trabajadores cumplan jornadas de 12hs obligatorias, donde pueden variar de 3 a 7 días de corrido.

La directiva impulsa este cambio del sistema de rotación aferrándose a la posibilidad de disfrutar de fines de semana de franco, con mayor frecuencia, ya que actualmente coincide franco y finde cada 4 meses aproximadamente. Otro de los argumentos esgrimidos es que el impacto en el impuesto a las ganancias sería menor, ya que las horas extras que se realizarían serían en franco. Todos argumentos válidos, pero insuficientes.

La empresa en cambio se beneficiaria con la posibilidad de eliminar todo tipo de "tiempos muertos", contando con dos turnos completos con la posibilidad de cobertura de ausencias y faltantes. Otra de las cuestiones en las cuales se verá beneficiada la empresa es en la eliminación de una herramienta fundamental que tienen los trabajadores y la lucha sindical, que es el quite de colaboración y corte de horas extras.

El acuerdo de esta turnicidad, viene atado a un acuerdo de proceso continuo en la planta de Acería. Esto implica la imposibilidad de interrumpir la producción. El nivel de ausentismo en la totalidad de la planta, ronda el 20% promedio, que provienen mayoritariamente de lesiones y enfermedades profesionales. De implementarse este nuevo sistema, está cifra crecería exponencialmente. Pero como si esto fuera poco, además de querer extender la jornada laboral, también intentan justificar que la aplicación de nuevas tecnologías, indefectiblemente traería perdida de puestos de trabajo.

Ya en otros artículos desarrollamos los beneficios de trabajar 6h, 5 días a la semana sin ningún tipo de rebaja salarial. Propuesta impulsada actualmente por Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Octavio Crivaro y todxs lxs candidatxs del Frente de Izquierda Unidad. Este reclamo se impuso con luchas a lo largo del último periodo, como fue en el Subte o en las cabinas de peaje.

Te puede interesar: Acíndar Villa Constitución: ¿Tecnología o reforma laboral?

Hablando de una industria pesada, dónde el trabajo es insalubre, perece un chiste de mal gusto querer implementar 12hs obligatorias. El gremio de Villa Constitución va en dirección opuesta a lograr el avance en mejorar las condiciones de vida del trabajador.

Es evidente que la agenda de Paolo Rocca junto a la Unión industrial impulsan una nueva reforma laboral, Brunelli candidato del Frente de todos por la segunda sección electoral es propuesto por los gremios industriales para defender éste plan patronal, implementado en SIDERAR durante la pandemia, donde se echa por tierra las 6hs de en lugares insalubres como coquería o alto horno, un claro avance en el ataque al convenio y que quieren convertir en ley como parte del acuerdo gobierno FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias