Mundo Obrero

La Matanza

Acindar La Tablada: despidos y rebajas de hasta el 40 % del salario

Los trabajadores de la planta habían rechazado el sistema de suspensiones que promovía la UOM nacional para cuidar las ganancias patronales. La multinacional respondió despidiendo a 6 contratados y amenazando con que pagarán de acuerdo al convenio de base del gremio, inferior al convenio de fábrica.

Jueves 30 de abril | 20:43

La multinacional pretende descargar los costos de la cuarentena sobre los trabajadores

La multinacional decidió atacar a los trabajadores de su planta en La Tablada, buscando descargar sobre ellos los costos de la cuarentena por la pandemia.

La UOM, al igual que el resto de la CGT, salió de la "cuarentena" en que estaba hace varios años dejando pasar todo tipo de ataques contra los trabajadores, sólo para acompañar el pedido de las patronales de recortar salarios. De hecho el gremio metalúrgico fue uno de los primeros en firmar las rebajas salariales, dándole pié de esta manera a las empresas para emprender todo tipo de ataques.

En el caso de Acindar La Tablada, había propuesto el mismo esquema de suspensiones con rebaja salarial del 25% que lograron aplicar en Techint y las otras plantas de Acindar. Pero fue rechazado por más de la mitad de los trabajadores de dicha fábrica en una "asamblea virtual".

Ante esto la patronal terminó el contrato de 6 trabajadores que no pertenecían a la planta permanente y amenazó con pagar el salario de convenio del gremio, que en algunos casos llega a representar un 40% de recorte salarial.

Todo esto mientras el Estado nacional había emitido un DNU que en teoría prohibe los despidos, pero en la práctica permite que los empresarios hagan lo que quieran. Los mismos empresarios que recibieran subsidios estatales que cubrirán el 50% del salario de sus empresas.

Mientras los impuestos extraordinarios a los ricos no llegan, los recortes a los trabajadores y sectores populares llegan muy rápido, con la complicidad entre empresarios, el gobierno y los dirigentes sindicales.

Los trabajadores de la planta están evaluando las medidas a tomar en caso de que la patronal cumpla con sus amenazas

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Desde la fábrica   /    Precarización laboral   /    Trabajadores metalúrgicos   /    La Matanza   /    Despidos   /    UOM   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO