Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Aceiteros van hoy a la huelga nacional: por salario y ataques de Vicentin y Dánica

La Federación Aceitera convocó un paro desde este martes a las 14 horas. Denuncian que las empresas no cumplen con la revisión paritaria de agosto, exigen un mínimo de 81 mil pesos y denuncian ataques patronales en distintas empresas.

Martes 13 de octubre | 10:12

Foto: La Capital

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines anunció que este martes "da comienzo a un plan de lucha, cuya primer medida de acción de acción directa comienza a las 14 horas de hoy con una huelga en las plantas aceiteras del país".

Entre los motivos denuncia "la provocación por parte de la representación patronal de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO al negarse a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado".

Los aceiteros denuncian que pasaron más de dos meses desde el momento en que se debía comenzar a revisar la escala salarial correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, y sin embargo, "la respuesta fue la dilación primero, y la negativa expresa a proceder a la revisión después".

En ese marco, reclaman que el Salario Mínimo Vital y Móvil, como suma necesaria para asegurar el acceso a esos derechos esenciales es hoy de $81.670 según el INDEC, "piso que debería percibir cada trabajador y trabajadora en todo el territorio nacional" según el gremio.

La Federación denuncia que como actividad declarada esencial jamás dejó de producir durante la pandemia y las agroexportadoras desconocen que esas ganancias extraordinarias "son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias al quedar exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio".

Pero la huelga también tiene otros motivos. Las empresas también aprovecharon la pandemia para realizar distintos tipos de ataques, como venimos reflejando en La Izquierda Diario. Según denuncian desde el gremio, "este accionar se complementa con la ofensiva patronal que algunas empresas desarrollan contra el CCT 420/05, como es el caso del Grupo Beltrán en la empresa Dánica, que comenzó en su planta de Llavallol el segundo lock out en seis meses, para extorsionar a los trabajadores a que “acepten” un cambio de convenio. O el caso del grupo Vicentin, que luego de aprovecharse de multimillonarios préstamos del Estado que no ha pagado, condena a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda a salarios de miseria".

La huelga comienza a las 14 horas y desde el gremio anuncian que tendrá alto acatamiento en todo el país.







Temas relacionados

Vicentin   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Cargill   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO