Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Aceiteros de San Lorenzo vuelven al paro y confluyen con la huelga nacional

Continúan el reclamo por el "bono pandemia". Esta medida converge con el plan de lucha nacional que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y los recibidores de granos están llevando adelante.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 20:44

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros –SOEA- convocó en el día de hoy a un paro de 24 horas en todas las empresas aceiteras del departamento San Lorenzo. La medida se hará efectiva cuando los trabajadores no ingresen al turno noche y mantengan presencia en los portones de cada planta. Por la tarde del jueves, la Comisión Directiva del sindicato en reunión con el Cuerpo de Delegados evaluarán los pasos a seguir.

Uno de los reclamos que se levanta es la efectivización del llamado "bono pandemia", en resarcimiento por haber trabajado durante toda la cuarentena obligatoria por el covid-19. En esa etapa las empresas facturaron fortunas, mientras los trabajadores quedaban expuestos a los contagios. Por esta demanda, la semana pasada los aceiteros pararon de manera contundente durante tres días. Además se agrega que quieren dejar fuera del bono de fin de año a los trabajadores que estuvieron tiempo fuera de las plantas por licencia o enfermedad. 

Esta medida del SOEA coincide con el plan de lucha lanzado esta mañana por parte de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) de manera conjunta por el salario. Por algunas horas todas las terminales oleaginosas del país pertenecientes a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y las demás cámaras patronales involucradas se encontrarán paralizadas, situación que podría extenderse los próximos días. Sin embargo cada uno de los reclamos, que tienen la misma intención de defender el poder adquisitivo de los trabajadores, va por caminos separados. Si se lograra una verdadera coordinación entre ambas peleas, la fuerza de los trabajadores se multiplicaría golpeando con un solo puño a las patronales que cada día se muestran más intransigentes. 

Te puede interesar: Huelga nacional de aceiteros y recibidores de granos por salario

Es necesario tomar el ejemplo de choferes de la UTA de Rosario que movilizando miles de trabajadores, mostrando la fuerza en las calles, lograron que se paguen los salarios tras semanas de paro. Aprovechar la disposición a la lucha que mostraron durante las tres últimas jornadas para llamar a una gran movilización en las principales ciudades, convocando a toda la comunidad, puede ser una manera cualitativa de pegar un salto en el plan de lucha.

Esta unidad de todos los trabajadores aceiteros y los diferentes sectores, no solo mejoraría las posibilidades de frenar el ataque al bolsillo, sino que permitirá también poner sobre la mesa y pelear para terminar con la persecución sindical, los accidentes laborales, la precarización y el conjunto de los reclamos que existen.







Temas relacionados

Aceiteros   /    Bono de fin de año   /    San Lorenzo   /    Huelga   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO