×
×
Red Internacional

Ley de humedales ya. Acción plurinacional por los humedales: todos al puente Rosario-Victoria

Este 3 y 4 de septiembre se realizará la acciòn plurinacional por los humedales. Es una jornada que empezará el sábado en diferentes localidades del país y confluirá el domingo en una importante asamblea común.

Escuchá esta nota
Martes 30 de agosto | 21:08

Este 3 y 4 de septiembre cientos vamos a copar el Puente Rosario-Vctoria. Pasó poco menos de un mes desde que miles nos encontramos en el Monumento porque no se podía respirar. Pero no nos quedamos en la impotencia, la bronca surge desde abajo y desde ahí pusimos en pie una asamblea donde miles votamos un plan de lucha que nos llevó a los pocos días a cortar el Puente Rosario- Victoria. Allí, nuevamente en asamblea decidimos volver pero está vez al barquito. De fondo siempre resonó en cada encuentro que nos dimos "nos vemos el 3 y el 4 en el puente".

La jornada plurinacional por los humedales también resonó en la Audiencia Pública contra las quemas organizadas por la banca de la diputada nacional Myriam Bregman del Frente de Izquierda. En el Congreso Nacional junto a Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, organizaciones socio-ambientales, sindicales y polìticas volvimos a reclamar por la Ley de Humedales y convocamos a participar de la jornada que nos va a encontra en las calles nuevamente este fin de semana. Llegó el día, vamos a volver a ganar las calles porque las quemas no cesan y ya perdimos un millón de héctareas.

El sábado nos encontraremos en el Puente Rosario-Victoria para reclamar contra las quemas. De un lado del puente el gobierno de Bordet de Entre Rios del otro lado del puente el de Omar Perotti, pero no están en orillas separadas. Ambos defienden a los grandes empresarios agro-ganaderos que nos incendian todos los días nuestros humedales. Tampoco están en otra orilla el intendente Pablo Javkin y el Gobierno nacional: son todos férreos defensores del extractivismo. Lo hicieron cuando quisieron contaminar el agua en Mendoza con la ley 7722, lo hicieron en Chubut tratando de imponer la mega-minería. En ningún lugar triunfaron, de miles brotó la gente en las calles, de Mendoza a Chubut se derrotaron los planes de peronistas y radicales. Tenemos que retomar ese camino.

El domingo a partir de las 14.30 nos tenemos que encontrar todes para discutir cómo seguimos. Como venimos proponiendo en cada instancia, la asamblea es la forma que tenemos para seguir trazando un plan de lucha. Pero esto no es compartido por todas las organziaciones que venimos confluyendo en las calles. Por eso desde el PTS junto a nuestrxs compañerxs de Alerta Roja y activistas socio-ambientales y sindicales, venimos insistiendo en la necesidad de concluir la jornada con una gran asamblea. Allí estaremos quienes peleamos sin condiciones por una Ley de Humedales, las docentes que vienen de expresar una bronca enorme contra el ajuste de Omar Perotti, las familias como las de Magaldi que pelean por el derecho a la vivienda, les estudiantes que se organizan por sus reclamos. El ajuste que vivimos no se aguanta más, tampoco el veneno que quieren que respiremos. En cada escuela, hospital, centro de salud, facultad, lugar de laburo crece la bronca. Cómo en Chubut, un paro de todos los sectores y enormes movilizaciones pudo ponerle freno al plan del peronista Arcioni para regalarle todo a las mineras, un gran paro regional podría ponerle freno al ajuste y enfrentar el extractivismo. Tenemos que unir todos los reclamos, para pelear de conjunto: está en juego nuestro futuro.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Accion-plurinacional-por-los-humedales-todos-al-puente-Rosario-Victoria