×
×
Red Internacional

Medioambiente. Acción plurinacional en defensa de los humedales en Santa Fe

El drama ambiental que no cesa expone la inacción cómplice de los gobiernos.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 12:56

En el día de ayer tuvo lugar en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, una acción plurinacional por los Humedales. Un importante grupo de agrupaciones y autoconvocados se movilizó desde el puente colgante por Bulevar Galvez hasta Plaza Pueyrredón, para reclamar la sanción de la ley de Humedales. Mientras se marchaba, se desplegaron carteles con consignas como “Las islas son Vida”, “No a las quemas”, y se reiteraron los cantos “yo sabía que a los humedales los quema la oligarquía” y “ley de humedales ya”.

Mientras transcurría la marcha, podía observarse el humo de las quemas en las islas, que adornaron el paisaje costero todo el fin de semana, como viene ocurriendo habitualmente.

Una vez en la plaza, se procedió a la lectura de un documento en el que se denunció el ecocidio en curso, sus causas y consecuencias y se reclamó la necesidad de la sanción de la ley de Humedales, que fue “cajoneada” en el Congreso. Entre la lectura de las adhesiones, se presentaron grupos musicales que acompañaron la propuesta, con artistas como Les compas Mafia, Los Fatales, Jere y Amanda, Ana Suñé, Firu Theiler, Duo Germán/Yunes entre otros.

La actividad contó con casi un centenar de adhesiones, destacándose con su presencia Colectiva Ecofeminista La Verdecita; Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente; CANOA; Asoc. Civil Manos Vivas; Asoc. Cultural de La Costa; MAFIAS; CEPRONAT; Multisectorial Paren de Fumigarnos; Multisectorial de Mujeres de Santa Fe; Docentes Feministas de Santa Fe; MOPEA; Ciudad Futura; Centro Cultural y Social El Birri; SIPRUS; UTT; Esc. De Psicología Social P. Riviere; Movimiento Jubilados Liberación; Adul; Liga Argentina por los Derechos Humanos; PTS; Red Ecosocialista MST; Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes Alte. Brown; Mov. Social Teresa Vive; PCR, Barrio 88; entre otras.

Las quemas intencionales crecen en magnitud, extensión y frecuencia generando múltiples problemas ambientales, de salud pública y de seguridad vial. El lobby del agronoegocio, del extractivismo y las grandes inmobiliarias han logrado que la ley pierda estado parlamentario, dejando en evidencia la inacción cómplice de los representantes de las fuerzas políticas que no se comprometieron con su tratamiento y sanción. En este tema, no hay grieta entre oficialismo y oposición de derecha. Por todo esto, es necesario continuar la lucha con movilizaciones y acciones en las calles para que lo urgente y necesario en relación a los intereses de las grandes mayorías aparezca como prioritario en la agenda del Congreso de la Nación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias