Política

BRUTALIDAD POLICIAL

¿Accidente?: muere joven en La Plata tras ser perseguido por la Policía

El hecho ocurrió el 7 de octubre en el barrio de Tolosa. La Policía determinó que fue un accidente pero familiares y amigos lo desmienten y exigen justicia.

Miércoles 14 de octubre | 22:25

El 7 de octubre en horas de la noche, Néstor Ramón “Lito” Costilla, un joven de 28 años, padre de cinco niños, llevó a un amigo hasta su casa, en diagonal 74 y 119. Se quedó un rato con él mientras hablaba con su hermana Daiana por videollamada, son todos amigos del barrio. A las 23:26 hs terminan la llamada y Lito vuelve en su moto a la casa de su madre, ubicada en 524 y 115. A las 23:54, su hermana recibe un mensaje donde le preguntan si sabía de lo ocurrido con Lito y luego, la confirmación menos pensada: “Sí, está muerto”.

A los pocos minutos, llega la familia al lugar del accidente, en 524 entre 120 y 121, a un par de cuadras de la casa familiar. La ambulancia ya se había ido y los peritos de la Policía científica se encontraban junto al cuerpo de Lito. Según relata Daiana, éstos acompañan a su madre en el recorrido que el joven hizo desde la casa del amigo hasta el lugar del accidente, indicando cómo se habría producido el hecho: se habría topado con un pozo en la calle y cayó.

“Imposible”, afirma Daiana, quien agrega que Lito conocía las calles del barrio como nadie. “Mi hermano era delivery de la parilla de 120 y 530 y pasaba por ahí todo el tiempo”

Las sospechas de que no fue accidente como afirmó la policía, se acrecentaron cuando varios vecinos se acercaron a contarle a la familia que vieron cómo dos motos de la policía perseguían a Lito y luego de que cayera al piso lo patearan.
Al día siguiente, la familia, por motus propio, decidió buscar las cámaras en la zona donde murió el joven y así con las filmaciones verificar lo relatado por testigos.

“Desde la garita de policía de la rotonda de la autopista salen dos motos en contra mano y lo empiezan a seguir. En otra cámara se ve que (Lito) pasa muy despacio y mira para atrás”

La familia maneja la hipótesis de que la policía está involucrada en la muerte de Lito. Durante la cuarentena sufrió en varias oportunidades hostigamiento policial. “Lo verdugueaban, le sacaban plata, a veces las cosas del delivery”.
El pasado 13 de octubre realizaron la primera marcha exigiendo justicia por Lito. Fue muy importante para la familia que los vecinos del barrio los acompañara en la búsqueda d la verdad.

“ Lito era muy querido en el barrio. Cumplía con todas las normas: usaba el barbijo, tenía el permiso para circular. Lo que hicieron con él fue abuso policial. Si no hay respuesta vamos a seguir marchando, exigiendo justicia”, reafirmó Daiana.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO