×
×
Red Internacional

Fue durante la reunión del Consejo del Salario Mínimo. La jornada denunció los bajísimos montos de los programas sociales y el manejo por parte del Gobierno. Exigieron un aumento del salario mínimo y "trabajo genuino". El testimonio de algunos de los protagonistas.

Miércoles 16 de marzo | 09:47

Este miércoles se realizó una jornada de lucha de organizaciones y movimientos sociales que agrupan a trabajadoras y trabajadores desocupados y cooperativistas, en el marco de una semana de protestas. El marco: la reunión del Consejo del Salario, que definió el Salario mínimo, vital y móvil. Denuncian que ya tiene niveles de indigencia, y el Gobierno, las cámaras empresarias y cúpulas sindicales lo aumentaron por debajo de la inflación que el martes se había confirmado imparable.

Además denuncian que el valor del Salario Mínimo impacta sobre el valor del Potenciar Trabajo, hoy situado en solo $ 16.500.

La marcha se inscribe en una semana de acciones en la Ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades del país.

El lunes por la noche había comenzado un acampe en el Ministerio de Trabajo organizado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, FOB, MTR por la democracia directa. Reclamaban un aumento del del SMVM “que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos 6 años” y un aumento salarial para todos los trabajadores y trabajadoras cooperativistas. La protesta, que cumplió 72 horas, se mantuvo hasta finalizada la reunión del Consejo.

El martes por la tarde comenzó el acampe de Unidad Piquetera, que agrupa a distintas organizaciones piqueteras. Entre ellas el Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Bloque Piquetero Nacional, Movimiento Territorial Liberación (MTL), Barrios de Pie/Libres del Sur, Coordinadora por el Cambio Social, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.

Foto: Noticias Argentinas
Foto: Noticias Argentinas

De la jornada participó una delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS, con Claudio Dellecarbonara y otros referentes, junto al diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FITU). Acompañaron nuevamente los reclamos piqueteros planteando, como hicieron en el reciente Plenario de Plaza de Mayo, la necesaria unidad de trabajadoras y trabajadores ocupados, desocupados y precarios para pelear por trabajo con derechos, así como de un salario que cubra la canasta familiar. Además rechazaron la represión y persecución que viene sufriendo organizaciones y militantes, que incluyen lo sucedido en Córdoba, Misiones, Jujuy y ahora tras los incidentes en la multitudinaria movilización contra el FMI.

Te puede interesar: Consejo del Salario. Organizaciones sociales comenzaron protestas: “Recuperemos el salario perdido”

Te puede interesar: Crisis social. Acampe frente a Desarrollo Social de organizaciones sociales contra el ajuste y la inflación

La medida se había votado en un Plenario Piquetero realizado en Plaza de Mayo el pasado fin de semana. Entre los reclamos están: aumento y apertura de los programas sociales, alimentos para los comedores, libertad de organización y trabajo genuino. Denuncian que el ministro Juan Zabaleta quiere que los programas sean manejados por intendentes y movimientos oficialistas.

Cerca de las 14 entregaron una carta en las puertas del Ministerio de Trabajo y luego realizaron un acto donde tomaron la palabra voceros de las organizaciones piqueteras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias