Sociedad

Acampan contra minera que bloqueó único acceso a paraje en las sierras de Córdoba

Ocurre en Casa Bamba. Los vecinos denuncian a empresarios mineros de bloquear la calle pública que da acceso a las viviendas de diecisiete familias. Piden además un puente de ingreso y la reglamentación de la reserva natural.

Viernes 4 de septiembre | 20:27

Casa Bamba es un paraje ubicado a 7 km de la localidad de La Calera al oeste de la Ciudad de Córdoba. En ese paraje viven diecisiete familias y un total de sesenta y seis pobladores.

Hace unos días atrás esta comunidad fue impactada por los incendios serranos que destruyeron más de 45 mil hectáreas. Mientras el fuego avanzaba sobre el paraje, la única salida para evacuar el lugar que tenían los vecinos eran las vías por el que pasa el conocido “Tren de las Sierras”, ya que el río que lo atraviesa, el río Suquia, venía con mucho caudal por la apertura de las exclusas del dique San Roque.

Te puede interesar: Incendios en Córdoba: que el humo no tape a los responsables

Además de las vías del tren, el paraje tiene otra salida ubicada sobre la ruta E-55 en la curva conocida como “La herradura”, pero ese acceso en la actualidad está bloqueado por un portón cerrado de una minera cuyo dueño dice que el terreno por donde pasa la calle pública del paraje le pertenece.

Es por este motivo que desde el domingo 30 de agosto, los vecinos de esa comunidad decidieron hacer un acampe en reclamo de lo sucedido por los incendios y para que se desbloquee la entrada histórica al paraje.

La Izquierda Diario se acercó al lugar y habló con Darío Hidalgo, uno de los vecinos damnificados por el empresario minero quien nos relata que el portón los “tiene privados de la libertad hace más de ocho meses”.

“El lunes (24 de agosto) vivimos una situación muy delicada con el tema de los incendios (…) tuvimos que evacuar gente por las vías del tren dos kilómetros con las montañas incendiándose y con derrumbes”, relata sobre la situación de extremo peligro que implicó las llamas de las sierras ardiendo sobre Casa Bamba y las consecuencias de la avaricia empresarial de apropiarse de la única conexión del paraje con el exterior a través de un camino, y agregó que “por ese motivo con los vecinos decidimos hacer un acampe para que las autoridades que tengan que tomar cartas en el asunto hagan cesar el delito de ´impedimento de la posesión´ lo cual esperamos que el fiscal y Facundo Rufeil (Intendente de La Calera) tomen cartas en el asunto también ya que tienen la potestad de abrir el portón, dejar circular a la gente por la calle pública ancestral y única que tiene el pueblo para moverse”.

¿Quiénes son los que instalaron el portón?

Los que instalan el portón son Roberto Camarassa con su hijo, Esteban Camarassa. En febrero del año 2019 lo instalan, antes lo había hecho la empresa Butilengo y nos resistimos. Este portón es mucho más violento ya que no deja ingresar a las personas que viven dentro del paraje y ni a nuestros familiares ni amigos. Acá en el paraje la mayoría de nosotros vivimos del turismo así que imagínate la situación.

Nosotros vamos a estar acá hasta que ese portón se abra o lo saquen y cesen en el delito. Esto nos cambio la vida, nos sentimos presos, detenidos, no podemos trabajar en paz y nos estamos enfermando. Si tienen que venir ambulancias y rescatar a alguien es todo un tema porque por acá no se puede.

¿Qué argumentos esgrimen ellos para impedir el paso?

Nosotros el argumento que conocemos lo conocemos de la boca de un empleado de la empresa minera Mogote y es que, supuestamente, el dueño de la empresa dice que “el predio es de él y hace lo que quiere”. Nos parece sumamente inapropiado ya que este camino tiene cerca de 70 años y el pueblo tiene 180 años de existencia. Es el único lugar que tenemos para regresar a nuestros hogares y esta gente nos está cortando el único acceso que tenemos para ingresar a nuestras casas, obligándonos a infringir la ley y caminar en algunos casos dos kilómetros por las vías del ferrocarril que en este momento no funciona el tren, pero estamos sufriendo derrumbes y la gente tiene que ir y volver por las vías jugando con sus vidas.







Temas relacionados

Incendios forestales   /    bloqueo de caminos   /    Córdoba   /    La Calera   /    Punilla   /    Protesta   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO