×
Red Internacional

Mendoza.Abusos en el Próvolo: denuncian chats del juez sobre una imputada y el juicio quedó suspendido

El presidente del Tribunal Horacio Cadile se inhibió en el proceso. La defensa de las imputadas presentó una denuncia por mensajes de WhatsApp en los cuales el juez hace comentarios sobre él y la monja Kosaka. Abogados de sobrevivientes han pedido una audiencia donde el tribunal exponga las razones de la suspensión del juicio. Las audiencias quedaron suspendidas, otra vez, hasta el 31 de mayo

Augusto OsorioEstudiante de Historia - UnCuyo

Miércoles 19 de mayo | 19:39

Foto|Prensa Senado

Este lunes se conoció una denuncia de la defensa de las imputadas al presidente del tribunal, Horacio Cadile. El presidente del tribunal a cargo del juicio que se sigue por abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Mendoza presentó este martes su inhibición para continuar en el debate. La denuncia, presentada por la defensa de la monja Kumiko Kosaka, contra el magistrado y algunos fiscales surge tras recibir copias de un chat de WhatsApp donde se habrían burlado de la imputada y hasta decían que eran "amantes".

El tribunal a cargo del juicio contra dos monjas y siete empleadas acusadas por los abusos a niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, está integrado por Horacio Cadille, Gabriela Urciolo y Rafael Escott, del fuero penal colegiado.

Te puede interesar: Instituto Provolo: "Sin la complicidad de las monjas nada hubiera sido posible"

El juez Cadile escribió un comunicado explicando “Puedo comprender que tales expresiones, vuelvo a reiterar, desafortunadas, hayan caído mal”. Pero que "las expresiones contenidas en el mencionado grupo de Whatsapp corresponden a un ámbito absolutamente privado y conformado por un grupo de personas consideradas amigas y que en ese contexto deben ser tales expresiones interpretadas".

Abogados de sobrevivientes solicitan que los propios integrantes del tribunal expliquen en detalle a las víctimas qué está aconteciendo y por qué se llegó a una nueva suspensión.

Como otras veces han declarado a este medio, abogados de sobrevivientes advierten sobre las maniobras para extender el juicio retrasando el momento de sentencia. Este bochornoso accionar del juez y la filtración del chat es la oportunidad ideal para darle envergadura al pedido que venían haciendo los abogados Carlos Varela Alvarez, Enoc Ortiz y la abogada Valeria Corbacho de apartar al juez de la causa.

Te puede interesar: Próvolo: maniobras para retrasar el segundo juicio en Mendoza

En los preparativos preliminares al juicio se dictaminó que hubiera presencia de dos jueces suplentes ante cualquier imprevisto. De esta forma el tribunal que reanudará el juicio el 31 de mayo quedaría en manos de la jueza Gabriela Urciuolo como presidenta acompañada por los jueces Rafael Escot y Belén Salido.

Los pliegos de los Jueces, se votan en el senado en sesión secreta, con un bolillero, donde no queda constancia del voto de cada legislador. El pliego para que Horacio Cadile fuese Juez Penal fue aprobado el pasado 2 de marzo en la Legislatura. Este arcaico método, es cuestionado por diversos sectores, que exigen un método más democrático en la elección de jueces. Entre ellos el Frente de Izquierda que ha presentado un proyecto para sean elegidos por el voto popular.

La opinión de familiares de sobrevivientes

Paola Gonzalez, una de las madres del Próvolo nos contó que ”Sea cual sea el juez” quieren que se haga justicia. Han esperado tanto tiempo que solo buscan “que todas las personas que están sentadas siendo juzgadas así lo sean y reciban la condena que por todo el daño que se le hizo a los sobrevivientes”. Respecto a los pedidos de nulidad del juicio nos planteó que “a pesar de lo que aleguen los abogados de las monjas nos vamos a mantener como siempre hemos sido, gente tranquila que busca justicia”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias