Política

CÓRDOBA

Abuso policial: entrevista a Gabriel Tecilla, detenido el pasado 24 de marzo

El miércoles 31 se realizó en Córdoba una conferencia de prensa para denunciar el ataque sufrido por familiares de víctimas del gatillo fácil antes de la marcha por el 24 de Marzo. La Izquierda Diario dialogó con Gabriel Tecilla, uno de los detenidos ese día.

Sábado 4 de abril de 2015 | Edición del día

Contanos qué te pasó el 24 de marzo.

Gabriel: Soy Gabriel Ezequiel Tecilla, fui uno de los detenidos del 24 de marzo, agredido por la policía en la calle 27 de abril. Me llevaron detenido y gracias a Dios estoy en libertad por toda la gente que está acá.

Yo estaba dejando a mi hija con la mamá, que es la hermana de Natalia Suárez, para irme a la marcha y cayeron dos patrulleros de cada esquina. Me ponen contra la chata y pensé que me iban a requisar nomas pero nos empezaron a agredir, me toman del cuello y me suben a la chata. Yo no dejaba que me subieran porque no sabía por qué me estaban deteniendo. Nos detuvieron y estuvimos en la comisaría hasta las 5 de la mañana hasta que pudimos salir en libertad.

¿Les dieron alguna explicación, les dijeron por qué estaban siendo detenidos?

No, en ningún momento nos dijeron por qué. Y después también agredieron a los abogados que quisieron entrar a ver cómo estábamos. No los dejaron entrar y además les hicieron señas de degollamiento.

¿Pensás que este es un caso habitual, ustedes están acostumbrados a situaciones como esta?

No, como esto no, pero en mi cuadra la policía todos los días nos jode, todos los días nos agrede. Hoy en día es así la policía, quiere vernos presos o vernos muertos. Nos dicen: “Van a terminar como Lautaro Torres”. Nosotros tenemos miedo de que nos pase lo mismo y no queremos eso.

¿Quiénes más fueron detenidos?

Otros dos chicos, uno de ellos es menor. A él la policía le pegó adentro del patrullero.

¿Cómo está él en este momento?

No lo vi más, la familia no lo deja subir más a la 27 de abril. Nosotros nos juntamos ahí en la gruta de Lautaro Torres. Él vive en Villa Urquiza y no lo dejan ir más por miedo a que le haga algo la policía.

¿Tenés miedo?

Sí, claro, nos amenazan todo el tiempo con hacernos un allanamiento masivo. Yo tengo miedo por mi hija, por todos los chiquitos que viven ahí en la cuadra. Tengo miedo de que nos detengan a las 5, 6 de la madrugada. Ya nos han dicho que no van a dejar a ningún mayor en la cuadra. Ya una vez hicieron un allanamiento masivo y nos tiraron a la calle lo poco que tenemos, rompieron todo.

¿Con qué excusa hacen eso?

Siempre dicen que es por los robos que hay, que son los chicos del barrio los que roban.

¿Vos te ves como un sospechoso?

No, yo no me veo como un sospechoso pero la policía sí.

Participaste hoy de esta reunión que se organizó justamente para hacer esta denuncia, ¿qué te pareció?

Me gustó mucho participar, espero que ahora podamos salir y que la policía no nos agreda más.

¿Sentiste un respaldo de todas las personalidades que te han acompañado hoy?

Sí, me siento muy respaldado y voy a estar al lado de ellos como ellos estuvieron a mi lado el otro día.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO