Sociedad

Abuso Infantil

Abuso Sexual Infantil: menos del 4% de las denuncias llegan a juicio

La decisión de las familias pasa ahora por una nueva etapa destinada a unir las luchas individuales para visibilizar y derrotar el oscuro entramado del encubrimiento estatal

Lunes 24 de agosto | 10:10

La problemática del abuso sexual infantil avanza en cobrar visibilidad de la mano del avance de la lucha de las mujeres contra un sistema patriarcal que convierte las identidades no masculinas, heterosexuales y adultas en blanco de opresión. Las niñas, niños, niñes y adolescentes están entre los sectores oprimidos. Y cuando esas personas son parte de las mayorías populares, hijos e hijas de la clase trabajadora, la opresión se agrava doblemente porque se suman la pobreza, el hacinamiento , la falta de acceso a la educación y la salud. El capitalismo patriarcal tiene como víctimas dilectas a las infancias de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Abuso a las infancias: lucha colectiva para derrotar el encubrimiento

La condición de clase se vuelve palpable en el acceso a los recursos tanto para desnaturalizar la violencia machista, romper con el estigma y la vergüenza para animarse a denunciar, así como para acceder verdaderamente a algo parecido al resarcimiento, a la reparación, a la justicia.

La denuncia de Thelma Fardin, en pleno ascenso de la marea verde, vino a poner al desnudo cuán poco se cree a las niñas y niños que denuncian abuso sexual, basándose en estereotipos y prejuicios que ponen en tela de juicio a las víctimas. La campaña lanzada por algunas organizaciones de mujeres para el día de las infancias, puso sobre el tapete las consecuencias sociales del abuso sexual sobre las niñas y el peso oscurantista que les impide evitar maternidades forzadas.

Te puede interesar: Día de las Infancias: lanzan campaña que busca visibilizar el embarazo en niñas en nuestro país]

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba, desbordada por la cantidad de casos de familias que se ponían en contacto con sus referentes para denunciar esta problemática, definió realizar una reunión abierta con el objetivo específico de abrir un espacio de escucha y atender la situación que en nuestra provincia, está lejos de tener meros casos aislados. El objetivo era lograr expresar de manera conjunta lo que hoy son reclamos individuales de estériles resultados.

No sorprendió que de la convocatoria, se hicieran eco madres y familiares de otras provincias, como Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y de localidades del interior cordobés, porque las mamás y adultas protectoras lentamente se vienen organizando. Se organizan obligadas por la oscura realidad que las lleva a buscar justicia ante casos de abuso de alcance institucional y por el otro, mediante redes sociales donde han comenzado a vislumbrar que existen hilos conductores y modus operandi. Esto, que apenas son hipótesis, constituyen un fuerte combustible para alimentar la idea de que es válido unirse organizadas para expresar los reclamos.

La magnitud de la problemática se mide en cifras: en un informe de UNICEF para los años 2018 y 2019, de un total de 4945 denuncias a las líneas habilitadas para tal fin, La cantidad de NNyA víctimas de abuso sexual atendidas fueron 2.986. Como señaló la concejal Laura Vilches, en su columna literaria, esta problemática compleja también atraviesa la literatura.

Te puede interesar: Fuera de lugar, Abuso sexual infantil]

En la provincia de Córdoba, tal como denunció la abogada Natalia Bilbao Carmona, apenas el 3,8% de las causas en las que se denuncian abuso sexual infantil (ASI) llegan a juicio. ¿Por qué? Porque en la mayoría de los casos las investigaciones terminan archivadas. Conocer este dato es una de las razones que llevan a pensar que estamos ante un sistema judicial que desoye a las víctimas y sus familias. Al mismo tiempo, que la provincia mediterránea se encuentre en tercer lugar en difusión de pornografía infantil, genera sospechas sobre el encubrimiento del que el estado es cómplice y responsable.

La izquierda diario y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, como parte de la asamblea se hicieron presentes, y dan cuenta en este informe de lo que allí se debatió.







Temas relacionados

Infancias   /    Justicia Patriarcal   /    Ni Una Menos   /    Córdoba   /    Abusos sexuales   /    Justicia   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO