×
×
Red Internacional

Comunicado. ¡Absolución ya para Santiago Goodman! La protesta social no es delito

Reproducimos el comunicado de la Multisectorial No a la Mina Trelew exigiendo la absolución inmediata de Santiago Goodman y repudiando la criminalización de la protesta social. Ya sumaron su firma más de una veintena de organizaciones sociales, medios alternativos, derechos humanos, mujeres, sindicales, ambientales y los partidos del Frente de Izquierda Unidad.

Jueves 4 de agosto | 23:59

En el mediodía de este jueves, la justicia condenó a Santiago Goodman -ex secretario general de la ATECH- por las protestas que se desarrollaron en la Legislatura y Casa de Gobierno durante la lucha docente de 2019.

A continuación reproducimos un comunicado de la Multisectorial No a la Mina de Trelew, que ya cuenta con más de una veintena de adhesiones entre las que se encuentran organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres, sindicales, medios alternativos, los partidos del Frente de Izquierda Unidad, entre otros.

Absolución ya! Para Santiago Goodman, La protesta social no es delito.

Repudiamos el fallo judicial de la jueza Tolomei que declara culpable a Santiago Goodman por los incendios ocurridos en las protestas que se produjeron en la Legislatura en septiembre de 2019.

Esta causa y el fallo de la jueza Tolomei se enmarcan en la ofensiva general contra las organizaciones sociales impulsada por el gobierno del Frente de Todos y la UCR-Juntos, que cuenta con la criminalización a quienes luchamos en un contexto de ajuste que el nuevo "superministro" Massa viene a intentar profundizar.

Creemos que el fallo de Tolomei es una maniobra judicial orquestada por el gobierno de Mariano Arcioni para amedrentar a lxs que luchan y dar un mensaje aleccionador a todo el pueblo chubutense. Aquellas protestas se produjeron en el marco de un brutal ajuste sobre los salarios de lxs trabajadorxs estatales de nuestra provincia a quienes se les congeló el sueldo y se les aplicó un pago escalonado. Con la provincia totalmente movilizada y un gobierno que hizo oídos sordos, esa misma noche, fallecieron volviendo de la multitudinaria marcha en la ciudad de Rawson, dos compañeras que se habían hecho presentes desde la ciudad de Comodoro Rivadavia: Cristina y Jorgelina (HLVS). La muerte de las docentes no hizo más que enfurecer a todo el pueblo chubutense, que legítimamente manifestó en Rawson todo su dolor y su rabia.

Denunciamos que el único responsable es el Estado que no se hace cargo de los reclamos salariales, las pésimas condiciones edilicias de los establecimientos escolares y el recorte constante en Educación, Salud y todo el sector estatal.

Denunciamos la inteligencia ilegal desplegada por la Policía del Chubut en las movilizaciones, ya que los hechos supuestamente probados en esta causa, sólo se condicen con la versión policial, que liberó la zona para registrar el accionar de los participantes de la protesta para luego ejercer la persecución judicial que hoy está en marcha.

Por eso decimos, no nos van a amedrentar. Vamos a seguir en la calle porque es el único camino para derribar este fallo, que no hace más que criminalizar a lxs luchadores sociales, mientras asegura la impunidad de los que gobiernan ajustando y hambreando al pueblo! Como en el chubutazo, tenemos que ser capaces de la mayor unidad para lograr la absolución de Santiago Goodman y dar vuelta este fallo aleccionador.

¡Luchar no es delito!
¡El gobierno de Arcioni es responsable!

Multisectorial NO A LA MINA - Trelew
Red de Organizaciones por los DDHH (Chubut)
Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut
Radio Sudaca
Marabunta- Corriente Social y Política
Frente Arde Rojo - Marabunta
MST en el FIT-Unidad
Fogoner☆s
MTR - Votamos Luchar
Comisión contra la impunidad y la justicia.
Partido municipal por Trelew. Frente de Partido Comunista. Chubut.mujeres XTW.
Movimiento popular La Dignidad
PTS en el Frente de Izquierda Unidad
CeProDH, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Movimiento de Agrupaciones Clasistas
MEDH Trelew
Colectiva de Disidencias Libres de Rawson y Playa Unión
Radio Asamblea. Radio de la Asamblea de Vecinxs de Epuyen
MST "Teresa vive"
CADHU
Cele Fierro (dir. nac. MST en el FIT-U)
Asociación de Trabajadorxs de la Educación del Chubut - Regional Sur
Partido Obrero en el FIT-U
Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia
Nuevo Espacio en Humanidades y Ciencias Sociales (Agrupación de docentes y graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB)
Multisectorial feminista Comodoro Rivadavia
Grindelias feministas Comodoro
LA ROJA DOCENTE Tierra del Fuego

Te puede interesar: «Editorial. El salto de Massa»




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias