×
×
Red Internacional

[Video] Sin gas, ni agua.Abrazo solidario en escuela de Rosario en reclamo de condiciones dignas

La comunidad de la escuela 1381 de la zona oeste de Rosario realizó este martes un abrazo solidario en reclamo de gas y agua. “Es una vergüenza que desde gobernación, intendencia y nación digan que están para apoyar a las escuelas, a los chicos, que la educación es lo primero, y es lo que menos están haciendo. Y esto pasa en todas las escuelas de los barrios”, denunció indignada una de las madres.

Miércoles 7 de julio | Edición del día

Un centenar de docentes, familiares y estudiantes se concentraron en la puerta de la escuela 1381 para exigir una solución urgente a los problemas de infraestructura lamentable de la escuela. El gobierno provincial definió la vuelta a la presencialidad ejecutando solo el 9 por ciento del presupuesto en infraestructura escolar. Una de las mamás se preguntaba: “Es porque somos pobres que tenemos que vivir en la miseria, y nuestros hijos tienen que aprender en estas condiciones de mierda”.

También participaron del abrazo solidario representantes de las conducciones de Amsafe provincia y Amsafe Rosario, docentes de la escuela Lola Mora y la 518.

Con la vuelta a la presencialidad y las temperaturas bajo cero las comunidades de muchas escuelas como la Ricchieri, la Pestalozzi y la 107,se movilizaron para visibilizar la condiciones en las que están dando clases.

Mi nena viene a la sala de cuatro acá, y es una vergüenza como tienen a los maestros porque ellos se desviven por la educación para los chicos. Las educan, les enseñan. Es una vergüenza que nosotros como padres tenemos que venir acá a limpiar la escuela porque no les dieron portero porque no le dan bola a la escuela, la tienen abandonada cuenta Rocío, madre de una de las alumnas de la escuela 1381

Luego agrega no hay luz, no tienen agua ¿Cómo pueden venir ellos a aprender con la necesidad que tienen en estas condiciones? Imposible.

Maira, otra madre que participó de la actividad cuenta que en esta escuela y en este barrio estamos olvidados por todos los políticos. No hay obras, no hay nada. Los chicos van al comedor y se sientan a comer con olor a podrido porque tienen basureros enfrente y adelante tienen todos los desechos cloacales.

Por último, Diana dice que estamos cada vez peor, porque ponen la excusa que por la pandemia no ponen esto y lo otro pero nos estan dejando de lado con toda la problemática. No hay ni presión de agua.

La situación no es diferente en otras provincias. La semana pasada dos trabajadores de mantenimiento murieron y una docente está grave en una explosión de una escuela en Neuquén. También en Mendoza un calefón en una escuela explotó hiriendo a una persona. Una misma realidad que atraviesa todo el país. El gobierno nacional recortó el presupuesto educativo y las provincias siguieron el mismo camino. Las prioridades son otras: ajustar para arreglar el pago de una deuda ilegal con el FMI y el Club de París.

Estas acciones que nuclean a docentes, asistentes escolares, familias y estudiantes muestran el potencial que tiene la unidad. Para ello es fundamental coordinar todas estas acciones en un encuentro regional en defensa de la educación, de edificios seguros, de conectividad gratuita y de bolsones de calidad para las familias de les estudiantes.

Las conducciones provinciales de Amsafe, Sadop, ATE y Upcn están borradas por sus compromisos con el gobierno. O más precisamente, actúan constantemente para evitar que la fuerza de las trabajadoras y trabajadores se haga sentir. Por eso, las conducciones combativas como Amsafe Rosario tienen que convocar de manera urgente a multiplicar y coordinar todos estos reclamos, con iniciativas que fortalezcan la unidad y la participación de cientos de personas que hoy ya están saliendo a las calles por iniciativa propia, organizados desde sus propios lugares de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias