×
×
Red Internacional

Salud Pública.Abrazo solidario al Hospital Mercante en José C Paz

Fue hoy desde las 11 de la mañana hasta pasado el medio día en la puerta principal del único hospital provincial del municipio. Rodeados de solidaridad, los trabajadores de la salud, reclamaron por las condiciones de trabajo, en contra de la municipalización y para que se respete la dirección que votaron. Hablamos con Norma, trabajadora del hospital.

Alicia CiciroDocente | Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires

Viernes 1ro de octubre | Edición del día

En el hospital Mercante los trabajadores de la salud realizaron un abrazo solidario, una medida para continuar el reclamo por las condiciones laborales, contra la municipalización y para que se respete la dirección votada en asamblea. Esta acción es parte de varias medidas que vienen realizando en el último tiempo. El hospital depende de provincia y viene sufriendo las consecuencias del ajuste en la salud pública. “ El método que defendemos nosotros es la asamblea” nos decía Norma que es enfermera en el Mercante y delegada de ATE lista negra. Ella nos contó el proceso y perspectivas de esta lucha que están llevando adelante.

Para poder entender el conflicto nos explicó que “Hace más de 20 años elegimos nuestros directivos a través de un consenso interno (…) esto nos garantiza que en el hospital no tenga injerencia el municipio y por lo tanto se mantenga la gratuidad de los servicios y nuestras condiciones de trabajo.” También nos comentó que el conflicto comenzó cuando “ Hace un mes se les pidió la renuncia a los directivos(...) elevamos una nota en su momento porque queríamos que siguiera nuestra historia de que el hospital sea dirigido por compañeros, de todas formas les pidieron la renuncia, nosotros nos auto convocamos en una asamblea (...) y pusimos fecha a un nuevo consenso interno(...).” Norma agregó a esto que ese mismo día llegó al hospital el viceministro de salud López acompañando a los nuevos funcionarios que se tuvieron que ir porque los trabajadores se volvieron a autoconvocar y repudiar este intento de imponerles una dirección que no es la votada, pero sin embargo volvieron a los pocos días.

Te puede interesar: Corte y movilización de trabajadores del hospital Mercante en José C Paz

Sobre las intenciones de los directivos impuestos desde la gestión provincial, Norma se refirió con estas palabras ”lo que sí sabemos es que estos funcionarios vienen a arancelar el hospital, a las dos horas de haber asumido estaban pidiendo la caja del hospital,(...)empezaron a decir que iban a traer a Pami y a IOMA al hospital, esto significa que (...) quedarían muy poquitas camas para la gente que no tiene obra social, que es la mayoría del distrito, además es el único hospital gratuito de la región, porque en Malvinas, el Larcade y los hospitales y salas de José C Paz se pagan bonos” (...) continuó “si hay algo que unifica a los compañeros es la no privatización, la no injerencia del municipio en el hospital (...)” Nos expresó firmemente que “No defendemos una dirección en particular, nosotros defendemos un método de elección que nos garantiza la gratuidad del hospital y las condiciones de trabajo.” El abrazo solidario de hoy logró que uno de los directivos se comprometiera a presentar un acta con sus exigencias al ministro de salud y además la próxima semana realizarán una asamblea para saber y debatir la respuesta.

Rodear de solidaridad al hospital Mercante

Los trabajadores del hospital no están solos, Norma agregó “Queremos agradecer a todas las organizaciones sociales y políticas y a los vecinos que nos acompañan y son parte de esta larga historia que venimos llevando hace más de 20 años por la no municipalización, por el no arancelamiento y por una salud pública gratuita y en lo posible de calidad”. Para acompañar a los trabajadores del Mercante se hicieron presentes diferentes organizaciones de Izquierda que tomaron la palabra para solidarizarse, ponerse a disposición y llamar a unificar con otros sectores en lucha. Hablaron el Partido de trabajadores Socialista (PTS) , el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS), el Movimiento socialista de los trabajadores (MST), entre otros trabajadores y vecinos que se acercaron a dar su apoyo y demostrar que los trabajadores del Mercante no están solos en su lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias