×
×
Red Internacional

Neuquén. Abrazo simbólico: trabajadoras del servicio de violencia denunciaron el desmantelamiento del dispositivo

Las trabajadoras del Servicio de Prevención de Violencia Familiar denunciaron el desmantelamiento del único dispositivo de Neuquén. En un abrazo simbólico que realizaron hoy, anunciaron que este 29 de abril deberán abandonar el alquiler de las instalaciones donde funcionan hace más de 10 años.

Silvia CariatiLa Izquierda Diario-Redacción Neuquén @cariati_silvia

Miércoles 27 de abril | 16:27

En el plan de las medidas de fuerza anunciadas por las trabajadoras del único dispositivo de violencia de la provincia de Neuquén, se realizó el abrazo simbólico y radio abierta hoy por la mañana. Acompañadas de diferentes trabajadores de otras dependencias de Desarrollo Social, de Salud, mujeres que asisten al servicio, organizaciones sociales y políticas, dijeron que deben dejar la sede ubicada en Tucumán 786 de Neuquén a fin de mes y sin propuesta concreta a sus demandas, seguirán con las protestas.

Te puede interesar: Sin lugar físico para el único dispositivo de Prevención de Violencia de Neuquén

Una trabajadora abrió la radio abierta y dijo que “el dispositivo hoy cumple 35 años, y siempre fue un espacio de lucha. Siempre tuvimos que luchar para garantizar los derechos no solo de las trabajadoras, sino también de las personas a quienes acompañamos. Sabemos que no somos nosotras solas, adentro del Ministerio hay una complicación gigante de presupuesto con falta de alquileres, lugares que dejaron de funcionar por falta de luz y de gas”.

Estuvieron acompañando las bancas del PTS en el Frente de Izquierda, la concejala Julieta Katcoff y el diputado Andrés Blanco, manifestaron el apoyo al reclamo de las trabajadoras. Denunciaron el cinismo del gobierno del MPN, y la pelea por presupuesto para la atención de las mujeres víctimas de violencia, la han dado en las calles, haciendo propuestas concretas. "Cinismo puro es que tan sueltos de voz puedan decir las cifras y que por otro lado les nieguen una respuesta a las trabajadoras" enfatizó Katcoff.

Desde la Secretaría de Mujeres del Hospital Provincial de Neuquén también se solidarizaron con el reclamo de las trabajadoras del Servicio de prevención de violencia. Mercedes Carrizo expresó que "es indispensable contar con la infraestructura y los recursos necesarios para dar respuestas a la demanda de la comunidad, que promedia la atención de 60 intervenciones diarias, según el informe que presentó el gobernador Gutiérrez junto a la Ministra Ferrareso".

Las trabajadoras del dispositivo en un comunicado contaron la situación que atraviesan. En relación a las propuestas ofrecidas desde la Dirección Provincial, Tec. Merhej Yasmina y la Coordinadora de la Subsecretaria de Familia, Giovanna Buffalo, es trabajar en oficinas ubicadas en dos dispositivos diferentes, dependientes de este Ministerio, dividiendo así al equipo entre las mismas, para asegurar la guardia mínima y retomar la figura de teletrabajo.

Propuesta a la que se oponen las trabajadoras, por los siguientes motivos:

  • -La guardia mínima aseguraría la atención de las personas que atraviesan situaciones de violencia, pero la misma sería en oficinas donde ya están trabajando otros dispositivos, no se mantendrá la confidencialidad, privacidad y la seguridad de las personas que asisten a este servicio.
  • -Las personas que se presentan de manera espontánea para asesorarse y que sea acompañada desde el SPVF no tendrían lugar de atención. Trabajar de esta manera seria revictimizar a las personas que acuden a este dispositivo y perpetuar los parches y el hacinamiento de los trabajadores de este Ministerio.
  • -En estos años de pandemia, el servicio es reconocido como esencial pero nunca obtuvieron una remuneración económica por ello. Tampoco percibido económicamente el ítem por Actividad Crítica.
  • -La figura del teletrabajo no es legal dentro del Ministerio ya que la misma dejó de tener efecto a partir de noviembre del 2021. Los recursos materiales para desarrollar la tarea son personales, durante la pandemia debieron poner a disposición los mismos para garantizar el trabajo, pero no se obtuvo remuneración por parte del Ejecutivo.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias