×
×
Red Internacional

Santa Fe Capital/Educación Pública. Nuevo reclamo por reconversión de cargos

Este miércoles 23 de noviembre, al mediodía, se realizó un abrazo simbólico en las puertas del secundario Almirante Brown, después de conocerse la reconversión de cargos de dos directores de curso a preceptores. La medida fue impulsada por estudiantes en unidad con la comunidad educativa. Desde La Izquierda Diario nos acercamos a charlar.

Escuchá esta nota
Jueves 24 de noviembre | 11:05

Unas doscientas personas, entre estudiantes, docentes y familiares preocupados por la educación pública participaron de un abrazo simbólico el mediodía del día 23 de noviembre, después conocer la medida de reconversión de dos cargos del gabinete psicopedagógico a preceptores. Esto implica un avance en la precarización, donde se realizará más trabajo por menos sueldo. Ocurre en el marco del ajuste impulsado por el gobierno provincial de Perotti, que ya viene de dar paritarias inferiores a la inflación a los docentes.
Desde LID pudimos acercarnos a entrevistar a algunos miembros del centro de estudiantes y preguntarles por el motivo del reclamo: “Esto no es solamente que nos quieren sacar el gabinete psicopedagógico y psicológico, es una reconversión de cargos. Al ministerio de educación le conviene más pagarle a un preceptor para que trabaje más y por menos plata, antes que a un director de curso. Por eso es la reconversión de cargos. Son profesionales de la salud mental, el gabinete está conformado por psicopedagogos y psicólogos.” Otro alumno del centro de estudiantes declaró “Lo que te quieren hacer ver también es que no te afecta a vos, porque lo que hacen es darte preceptores en vez de agregar directores de curso, según ellos es la mismo. Pero no es lo mismo, los miembros del gabinete son profesionales de la salud mental. Los directores de curso y los preceptores hacen falta ¿Por qué no piden los dos cargos? Dicen que no pueden porque no es un cargo que esté dentro de la escuela. Mentira. Está, por algo mismo tenemos directores de curso. Son todas movidas.”
Preguntamos también cómo se estaban organizando para llevar el reclamo. Sol, la presidenta del centro nos dijo: “todo esto surgió el mismo día que las personas del gabinete se enteraron que las retiraban de su cargo, el viernes pasado. Ese mismo día se hizo un reclamo, una sentada y un reclamo general afuera de la escuela una vez terminadas las clases. Quisimos llevar una medida pacifica como es el abrazo simbólico para llevar nuestro apoyo y estuvimos tratando de organizarnos sobre la marcha estos días por mensajes este fin de semana largo, a través de nuestras redes sociales.”
Ante la importante convocatoria preguntamos por el apoyo que están recibiendo de parte de los estudiantes: “Sí, además también nos acompañan padres y en el equipo educativo. Estamos súper contentos de que los alumnos se hayan quedado a demostrar su apoyo, porque a pesar de que la mayoría de las que estamos reclamando somos de los últimos años, creemos que es súper importante que el resto de la escuela siga contando con este gabinete durante su trayecto escolar y para una mejor educación.” También nos contó por qué es tan importante “Porque esto nos afecta directamente a nosotros. Los que tuvimos la posibilidad de dar uso, por así decirlo, al gabinete y poder tener su ayuda como guía dentro de la escuela nos hemos dado cuenta de que son sumamente necesarios, son nuestro equipo de contención, que nos escuchan y nos acompañan día a día y nos ayudan en la buena convivencia.”
Consultamos también sobre el apoyo que están recibiendo por parte de los docentes: “Son opiniones diferentes las que tenemos de las docentes que nos vienen apoyando y la dirección que está en contra. La dirección habla de una mejora educativa dentro de la escuela, pero si estás hablando de que no vamos a tener apoyo para la salud mental, no es una mejoría. No es un cambio positivo. Somos la única escuela en la ciudad que queda con este gabinete.” Otra integrante nos cuenta “Que contemos en esta escuela con el gabinete psicopedagógico es muy importante. Es súper importante que no desaparezca, no nos quiten esta posibilidad de tener este apoyo. Este apoyo para los y las adolescentes es muy importante, no sólo después de la pandemia se han deteriorado mucho las relaciones sociales, lo que hace que la convivencia se vuelva difícil por momentos, sino también en general es un ambiente donde este apoyo es muy importante, es una etapa muy complicada a mi parecer donde es muy importante contar con una guía y una escucha que profesionales capacitados pueden brindar.”
Para cerrar la entrevista, la presidenta del centro declaró “Vamos a seguir en esta lucha, buscando una respuesta positiva y para que nos escuchen a los estudiantes. No vamos a bajar los brazos. Es muy importante que a los alumnos, que pasamos por este lugar día a día, se nos escuche.”
Además de poder hablar con integrantes del centro de estudiantes, pudimos hablar con el familiar de un alumno del secundario, quien nos comentó que a pedido de su hijo compartió la convocatoria del abrazo simbólico por las redes y se acercó a apoyar el reclamo. Preocupado por la calidad de la educación que recibe su hijo, así como por la evidente decadencia del edificio, se sumó a la acción y responsabilizó a la mala gestión de la dirección.
Desde la izquierda diario y el PTS acompañamos, y creemos que hay que multiplicar estas acciones, porque la organización es el camino para enfrentar el ajuste en educación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Abrazo-simbolico-en-las-puertas-del-secundario-Brown