×
×
Red Internacional

En la ciudad de Villa Dolores, en el valle de Traslasierra de Córdoba tuvo lugar un abrazo abierto al Hospital Regional, que visibilizo las demandas del personal de salud. Contó con la participación de la comunidad y de organizaciones políticas y sociales.

Jueves 22 de julio | 11:11

En el marco de la lucha que vienen llevando adelante las y los trabajadores de salud a nivel provincial, hoy volvieron a salir a las calles porque la situación no da para más. Las demandas contra la precarización laboral volvieron a escucharse en la acción. El personal de salud viene exigiendo la urgente recomposición salarial, el pase a planta permanente de todos los compañeros y la incorporación al básico de bonos provinciales y nacionales no remunerativos.

Emiliano enfermero del hospital nos contaba la situación que viven: "estamos reclamando por falta de personal, han abierto servicios en el hospital pero no hay quien los atienda, estamos afectados al covid-19 hace un año y medio, no nos pagan con enfermeros con dedicación al covid-19"

Por su parte Marcela, trabajadora de la Central de Esterilización Regional también expresaba: "desde hace un año aproximadamente no se está entregando material poroso (gasas, apósitos, vendas) a los pacientes que se van a su casa para hacerse la curación en domicilio por varios motivos: primero por falta de personal. Esos apósitos hay que cortarlos, doblarlos, empaquetarlos y esterilizarlos. Y en segundo lugar porque no tienen materia prima en el hospital para poder armarlos. Eso ya no se hace desde hace más de dos años, desde antes de la pandemia.

Y continuaba "se han jubilado tres personas y no se han cubierto esos cargos. El sueldo que gano no me alcanza para vivir todo el mes. En mi caso, como le pasa a los compañeros de quirófano también, no podemos trabajar además en otro lado porque cuando no estamos en el hospital, tenemos guardias pasivas. Si nos llaman del hospital, tenemos que venir. Y en relación a las licencias, recién ahora podemos tomarnos la licencia sanitaria, que son 7 días una vez al año. Pero aquellas licencias adeudadas, por ahora no sabemos si las vamos a poder tomar. Ya veníamos agotados por trabajar dos turnos sin pandemia, ahora con pandemia estamos aún peor" concluía.

Hoy se expresó una vez más, el estado de emergencia en el que se encuentra la salud pública. Esta lucha es de todos los trabajadores de la salud y debe ser en unidad con los vecinos, pacientes, amigos, familia; retomando la lucha en la calle y en el hospital. Es imperiosa la necesidad de organizarnos para hacerle frente a la pandemia y al vaciamiento de la salud pública, en pos del gran negocio de la salud privada. Un verdadero plan que haga frente a la crisis sanitaria y social. La pelea por un salario igual a la canasta familiar acorde al índice de inflación real y ¡pase a planta permanente, plata para salud Ya!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias