Géneros y Sexualidades

#ABORTOLEGAL2020

Aborto legal: la épica de un movimiento que no tiene dueño

Existen versiones de que el Poder Ejecutivo presentaría su proyecto de legalización del aborto el martes 17, día en que el peronismo celebra su militancia. Decisión cuestionada sobre la apropiación de una larga lucha de un movimiento amplio y diverso.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Lunes 16 de noviembre de 2020 | 12:04

Imagen: ramos de perejil en las puertas del Congreso Nacional denunciando las muertes por abortos clandestinos

Los partidarios del oficialismo ven un gobierno retomando la iniciativa, con el almanaque a punto de caducar y extendiéndolo con sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. Lo que se desestimó durante largos meses, se apura a último momento para compensar o disimular lo que verdaderamente está en juego: el presupuesto del ajuste que impone el FMI. Recortes del IFE, recortes a jubiladas y jubilados, mientras el "aporte solidario" que se presenta con épica de Robin Hood, terminará subsidiando la actividad extractivista contaminante y abultará los bolsillos de ciertos sectores empresariales.

Al igual que lo hizo Mauricio Macri, después de aquel ajuste a las jubilaciones de diciembre de 2017 y con las negociaciones con el FMI en marcha, la legalización del aborto (que se negó durante casi 15 años) vuelve a ponerse sobre la mesa.

[AUDIO] Derecho al aborto: los vaivenes de la ley y la necesidad de la calle

El gobierno tiene ahora la preocupación de dar alguna buena noticia a su propia base progresista que vio con malos ojos la brutal represión de familias sin techo en Guernica, que los pobres siempre sean los que paguen por las crisis, que los empresarios impongan la política gubernamental y que, a pesar de la retórica, se vuelva a permitir que el FMI dicte las reglas.

Los derechos no se mendigan, los conquistan quienes luchan

Que el gobierno necesite de la legalización del aborto para salir de ese trance, no nos impedirá salir una vez más a las calles a exigir que sea ley.

Son casi dos décadas de movilizaciones de un movimiento tenaz y persistente que, en 2018, se transformó en una enorme marea verde que no le pertenece a ninguna parcialidad partidaria.

Sin embargo, el oficialismo está a punto de cometer el error de arrogarse la autoría de un derecho que, en todo caso, es una conquista de esta historia de lucha. Convocando a presentar su propio proyecto el Día de la Militancia -una fecha del calendario peronista-, La Cámpora invita a ir al Congreso y hacer que el martes sea todo verde. Un festejo adelantado sobre una ley de la cual ni siquiera las bancas del oficialismo conocen aún el texto del proyecto.

Algunas voces ya se hicieron oír en Twitter, advirtiendo de esta expropiación de una lucha que se intensificó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner quienes se negaron a legalizar el aborto a pesar de tener -en diversas oportunidades- mayoría parlamentaria. Una lucha que, bajo el gobierno de Mauricio Macri, alcanzó una masividad extraordinaria.

Te puede interesar: Aborto: ¿cuál podría ser la estrategia del Gobierno para ganar la votación en el Senado?

Si aún el aborto es ilegal en Argentina, es por la decisión de los gobiernos de uno y otro signo que impidieron el debate y que luego, permitieron que el Senado rechazara la media sanción conseguida en Diputados. Si el aborto se legaliza, finalmente, sabemos que será por nuestra persistente y amplia movilización.

Como dijimos en 2018, cuando tuvimos la oportunidad de exponer en Diputados a favor de la ley presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, "en el silencioso Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, tiene que retumbar el grito de las mujeres que siguen muriendo por las consecuencias de los abortos inseguros y clandestinos, mientras los diputados se enredan en mezquinas roscas que responden a los intereses del oscurantismo clerical y de las creencias ’personales’. Porque los pasos dados en las calles, nunca, pero nunca, son pasos perdidos."







Comentarios

DEJAR COMENTARIO