×
Red Internacional

CONGRESO.Aborto legal: el proyecto obtuvo dictamen y se votaría el 29 de diciembre en el Senado

Tras las audiencias que comenzaron el lunes, con exposiciones a favor y en contra, el plenario de comisiones del Senado emitió un dictamen por mayoría sobre el proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados.

Andrea D'Atri@andreadatri

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 15:22
Foto: Télam

Desde el lunes hasta hoy por la mañana se realizaron audiencias con expositores tanto a favor como en contra. Este mediodía las comisiones del Senado de Mujer, Asuntos Jurídicos y Asuntos Penales, y Acción Social y Salud Pública, comenzaron el debate que culminó con la aprobación por mayoría del dictamen que llegará al recinto de la cámara alta el 29 de diciembre.

De esta manera, el proyecto del Poder Ejecutivo, que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados hace apenas pocos días, nuevamente está en camino a convertirse en ley.

Los ajustados números del Senado son fuente de especulaciones y temores para el movimiento de la marea verde que viene acompañando el tratamiento de este proyecto. En 2018, el expediente chocó con la negativa de la Cámara alta, que lo rechazó por 38 a 31, con 2 abstenciones y 1 ausente. En esta oportunidad, el "poroteo" indicaba hasta hace instantes, que el proyecto contaba con 33 votos a favor, pero 34 en contra. Sin embargo, se espera que entre los 4 indecisos surgieran los votos necesarios para revertir esta tendencia. En esta oportunidad, también habrá una ausencia. Se trata del senador José Alperovich, del Frente de Todos, quien está de licencia desde que fue acusado por una sobrina de abuso y violación.

En el debate, se dilucidó de qué manera votará el senador Juan Marino que se contaba entre los indecisos. El senador radical de La Pampa adelantó que votará en contra del proyecto en el recinto.

Con fuerte recelo, en el plenario de comisiones ya tienen los votos del dictamen, pero informan que recién están empezando a firmarlo. Primero lo hará la Banca de la Mujer, después la comisión de Justicia y luego la de Salud, con lo cual se prevé que recién esta noche o mañana se den a conocer las firmas.

Mientras tratan nuestro derecho y nuestras vidas como fichas de un juego de azar, seguimos movilizándonos para que sea ley. Eso es lo que espera el movimiento de mujeres, más aún desde que en 2018 la cámara alta rechazó el proyecto apoyado por centenares de miles de personas, haciéndose merecedora del nombre con que la bautizaron las jóvenes de pañuelo verde: Jurassic Park.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias