×
×
Red Internacional

En el marco del día de lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y diferentes agrupaciones de mujeres y disidencias, convocaron a una actividad en la ciudad, como parte de las acciones que se hicieron en distintos puntos del país el día 28.

Lola AutinoObservatorio Social de Género

Viernes 1ro de octubre | 21:40

La acción en conmemoración al día de lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe se desarrolló frente a la Municipalidad de La Plata. Consistió en una radio abierta en la que se expresaron mujeres y disidencias de diferentes organizaciones, como la Campaña Nacional por el Aborto, Pan y Rosas, Socorristas en Red, Las Rojas, Juntas a la Izquierda, Isadora, Plenario de Trabajadoras, Mumala, Hijas, entre otras.

La actividad finalizó con un pañuelazo, allí mismo, en denuncia al intendente Julio Garro por la falta de presupuesto para consejerías y centros de salud y el nulo funcionamiento de la secretaría de Género de la ciudad.

A casi un año de la sanción de la ley, las mujeres y disidencias seguimos reclamando por su plena implementación y denunciamos que en región la pobreza subió a un 41,5%, es decir, casi un 10% más que semestre pasado. Sabemos que eso no son números fríos, sino que la difícil situación económica, afecta especialmente a las mujeres de los barrios populares que son la mayoría de las precarizadas, como bien marcó la referente de Pan y Rosas y candidata a concejal por el Frente de Izquierda Unidad, Luana Simioni en su intervención.

Te puede interesar: Gran La Plata: la pobreza aumentó diez puntos en el último semestre y alcanzó el 41,5%

Simioni, afirmó: "Arrancando esta ley dimos un mensaje importante de que se puede enfrentar a los poderosos, de que se pueden conquistar nuestros derechos y la forma es así: organizadas y desde abajo. Estas acciones son muy importantes acá en la ciudad y en todo el país porque ese derecho que logramos que sea ley tenemos que lograr ahora que se cumpla para todas las personas gestantes que quieran acceder a la IVE".

En ese mimo sentido, María Julia Constant, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, también hizo referencia a la situacion de las miles de mujeres que no pueden acceder a un aborto seguro y gratuito, y que sufren de doble o triple jornada laboral, como las trabajadores de la salud, a lo que se suma la falta de capacitación e insumos, entre otras problemáticas que estan obstaculizando el acceso a la IVE, expresó: "la falta de plena impementación de la ley requiere de una decisión política y necesita una asignación presupuestaria, esto es responsabilidad de las autoridades municipales, provinciales y nacionales" y agregó, "a pesar de haber conseguido la ley, se sigue vulnerando este derecho de las personas gestantes".

Te puede interesar: Debates.Nuestro primer 28S con aborto legal y un dinosaurio en la jefatura de gabinete

No faltó entre las oradoras el repudio al nuevo gabinete designado por el Gobierno nacional. La designación de Juan Manzur como jefe de gabinete, torturador de niñas y un abierto antiderechos, también conocido por haber sido un aliado indispensable en los años de macrismo, a tan solo meses de haber conquistado el derecho al aborto en nuestro país solo puede generar bronca y rechazo. A la par de la designación como ministros de figuras como el clerical de Juan Domínguez, amigo del Papa y del agro, y Anibal Fernández, responsable político de la muerte de Darío y Maxi.

Como marcó Luana Simioni también en su intervención, "Vemos que el gobierno está girando a la derecha poniendo a Juan Manzur como jefe de gabinete y a Domínguez como ministro, es decir, un gabinete que responde al Papa Francisco, a esa Iglesia que nos ha negado sistemáticamente todos nuestros derechos. Desde esta plaza seguimos gritando que Iglesia y Estado son asunto separado y lo tenemos que instalar con la lucha".

Este es el camino que debe seguir el movimiento de mujeres y disidencias. La conquista del derecho al aborto legal, seguro y gratuito es la muestra de cómo tenemos que seguir peleando por la plena implementación y por todos nuestros derechos: movilizadas en las calles y desde abajo, para enfrentar a los poderosos y pelear contra el ajuste y la precarización que recae mayoritariamente sobre nuestros cuerpos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias