Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Aborto legal: trabajadoras de Niñez y Adolescencia convocan a movilizar este jueves

El equipo técnico de trabajadores y trabajadoras de niñez y adolescencia de distintos organismos estatales, se pronunció por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, destacando la necesidad de garantizar el acceso a la información y educación sexual integral para niñas, niños y adolescentes.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 17:56

El equipo técnico de Niñez y Adolescencia, compuesto por trabajadores y trabajadoras estatales de distintos organismos, realizó una declaración con el objetivo de visibilizar la realidad de muchas niñas y adolescentes que han sido obligadas a parir, levantando la consigna de Niñas No Madres. Exigen que se apruebe el proyecto de legalización del aborto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

También convocan a movilizar a Congreso este Jueves 10/12 para dar la pelea en las calles.

A continuación reproducimos la declaración:

Desde el equipo técnico de Trabajadorxs de Niñez y Adolescencia queremos expresar nuestro apoyo al proyecto de legalización del aborto, como práctica que respete y garantice los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. Señalamos que el proyecto presentado por el oficialismo omite la incorporación de la Educación Sexual Integral en las escuelas públicas que tiene entre otros fines, promover el fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de abusos sexuales, violencias y maltrato. Negando así el acceso al Derecho a la información, que permitiría progresivamente una construcción propicia para poder decidir sobre su propio cuerpo, su cuidado y protección. Sumado a eso la objeción de conciencia contempla la penalización de las personas gestantes que aborten luego de la semana 14, la ampliación del plazo para garantizar la práctica (de 5 a 10 días) y la ausencia de toda referencia a la información laica para quien solicita la interrupción, son aspectos que se suman a este reclamo que pone en juego el vínculo que hay entre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el derecho a la Educación Sexual Integral.

Exigimos que se garanticen los derechos humanos de las mujeres, personas con capacidad de gestar y niñas y adolescentes, el cumplimiento de los protocolos que habilitan la práctica en cualquiera de las condiciones previstas por el Código penal. El Estado y sus instituciones son responsables de la revictimización de niñas y adolescentes, toda vez que las obligan a cursar un embarazo no deseado producto de violaciones y abusos sexuales. Son muchos los riesgos que implican que una niña atraviese biológica y psicológicamente una gestación producto de una violación. Intensifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra y de desigualdad, desde una lógica patriarcal y adultocéntrica.

La pelea histórica por este derecho ha avanzado por la fuerza de millones de mujeres en las calles. Por eso es fundamental que este Jueves 10/12 nos movilicemos y llenemos el Congreso para QUE SEA LEY.

Por todo esto decimos:

  •  Obligar a parir es tortura: #NiñasNoMadres
  •  ¡Educación Sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género!
  •  ¡Aborto legal para no morir! ¡Separación ya de las Iglesias y el Estado!





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO