Géneros y Sexualidades

NEUQUEN

Aborto Legal en el Hospital: Ni Una Menos por abortos clandestinos

Las trabajadoras de la salud de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón convocan a diferentes actividades en el marco de la conmemoración del “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe”.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 20:03

Como todos los años desde hace veintisiete años las mujeres de América Latina y el Caribe nos movilizamos para exigir la despenalización y legalización del Aborto.

Esta jornada de lucha para el movimiento de mujeres fue establecida como tal durante un Encuentro Feminista Latinoamericano en 1990, a partir del reconocimiento de la clandestinidad del aborto como una de las principales causales de muerte de mujeres.
En el marco de esta pelea en el hospital y en las calles se realizarán actividades para exigir aborto legal en el hospital” y denunciar la responsabilidad estatal por la muerte mujeres jóvenes y pobres a causa de su clandestinidad.

En Argentina se efectúan entre 460.000 y 600.000 abortos por año y más de 300 mujeres jóvenes y pobres pierden la vida a causa de su clandestinidad, la Organización Mundial de la Salud estipula más de 6 mil muertes al año en América Latina. Esto constituye un verdadero femicidio estatal del cual son cómplices todas las fuerzas políticas que niegan el tratamiento al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado ya en seis oportunidades en el Congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) que integran numerosas organizaciones sociales, políticas y de mujeres en todo el país.

Un día de lucha por nuestro derecho al aborto

Desde la Secretaría de las Mujeres del Castro Rendón invitamos a comenzar la jornada de lucha del día 28 de septiembre desde las 11 horas en el aula de docencia del Hospital Castro Rendón, donde convocaremos una charla Debate “Aborto Legal en el Hospital. Un debate desde la salud pública”, donde se debatirán estrategias para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la situación actual de aplicación del protocolo de aborto no punible (ILE) en los hospitales públicos. Serán panelistas profesionales del área de bioética e investigación de la Subsecretaría de Salud y del Hospital Castro Rendón.

Desde las 16 horas, la Secretaría de las Mujeres del hospital y la agrupación de mujeres Pan y Rosas realizaremos intervenciones artísticas callejeras y juntarán firmas para exigir al Congreso Nacional el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, mientras que a las 18 horas será la movilización junto a la multisectorial de mujeres bajo la consigna ´El aborto clandestino también es femicidio´”

Ni muertas ni presas por abortar

Este próximo 28 de septiembre tendrá lugar en un escenario en el que las distintas organizaciones de mujeres acompañaremos a la médica generalista de la localidad de El Maiten, que fue a juicio hace unos meses en la ciudad de Esquel Chubut, por la acusación de la muerte de una adolescente ocurrida a días de haberle practicado una interrupción legal del embarazo de acuerdo a las causales que estipula el Protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. La médica fue absuelta en por el aborto pero condenada a un mes de prisión en suspenso y a un año e inhabilitación para ejercer la medicina debido a que la Justicia consideró que la práctica dio lugar a la infección que terminó con la vida de la joven.

No obstante, numerosas organizaciones de mujeres rechazamos el fallo porque se probó que la médica siguió los protocolos de aborto no punible y las recomendaciones elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, además nunca se determinó la causa del fallecimiento de la joven, con lo cual se trata claramente de un fallo que tiene un objetivo disciplinador.

El aborto, un tema necesario en la agenda electoral

La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner ya se pronunció. Justificó su posición antiderecho en experiencias personales, mientras las mujeres jóvenes y pobres siguen muriendo a causa de la clandestinidad del aborto. Es una vergüenza que culpe a la sociedad que "todavía no está preparada" para discutir sobre este derecho de las mujeres.
Las mujeres queremos que todos los candidatos y candidatas a diputados nacionales de nuestra provincia, hagan explicita su posición respecto a este derecho elemental de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Queremos saber si una vez que conquisten una banca en el Congreso van a apoyar o no el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Neuquén   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO