Política

ACTUALIDAD

Aborto, FMI y despidos: tres omisiones de CFK en la presentación de Sinceramente

Durante su discurso la ex presidente guardó silencio sobre tres temas centrales que hacen a la agenda política nacional y del movimiento de mujeres.

Viernes 10 de mayo | 10:09

Este jueves por la tarde, Cristina Kirchner presentó su libro Sinceramente en la Feria del Libro, en la Ciudad de Buenos Aires. En un discurso que funcionó como antesala del escenario electoral, omitió hablar sobre tres temas fundamentales para la realidad del país: el derecho al aborto, la precarización juvenil y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Primer silencio: aborto legal ya

Esta omisión no debería sorprender. Fue en el Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por CLACSO. Tuvo mucho impacto y aún resuena. Entre sus dichos en aquel momento, CFK dejó muy claro cuál es su estrategia electoral: “En nuestro espacio hay pañuelos verdes, pero también hay pañuelos celestes. Y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Esto es fundamental. Puede costar; puede no gustar lo que estoy diciendo, pero es lo que pienso.”

En 12 años, a pesar de los reclamos de múltiples organizaciones y colectivos de mujeres, desde el gobierno kirchnerista frenó el tratamiento del tema.

Sin embargo, eludir el tema del aborto legal da un mensaje claro. Manteniendo alianzas con la Iglesia, y con los gobernadores como Juan Luis Manzur en Tucumán y Juan Schiaretti en Córdoba, niega el reclamo de millones de mujeres que a cada momento se hace más urgente, con la continuidad de las muertes por la clandestinidad.

Segundo silencio: despidos y precarización juvenil

En el discurso de la Feria del libro, Cristina mencionó a la juventud. Algo que también hace en su libro, en el que habla muchas veces de “precarización”. Lo hace como forma de describir el efecto que las políticas de ajuste de Cambiemos generan en la vida de las personas. Sin embargo, este jueves, no hubo menciones a la precarización laboral que también es parte de la "pesada herencia" que el macrismo nunca criticó.

Te puede interesar: Cristina y una interpelación poco sincera a la juventud: no habló de precarización

Pero la ex presidente también omitió la palabra “despidos”. No se trata de un olvido sino de una elección. Durante su discurso hizo un llamado explícito a un “pacto social” donde convocó a los empresarios. Se trata del mismo sector que está descargando el ajuste brutalmente sobre los trabajadores. En 2018 se registraron más de 200.000 despidos entre los trabajadores registrados.

Te puede interesar: Sin mención al FMI, CFK propuso “un contrato social” con los empresarios que ajustan

Tercer silencio: Fondo Monetario Internacional

Durante su discurso, la ex presidenta lanzó un sutil elogio a Donald Trump, reivindicando sus políticas. “Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial para volver a generar riqueza", señaló.

Hoy es el presidente norteamericano uno de los principales apoyos que tiene Mauricio Macri para llevar adelante el ajuste acordado con el FMI.

Precisamente la ex presidenta guardó silencio sobre la tutela que ejerce ese organismo financiero internacional. No se trata de un problema nada menor. Son los pagos de deuda externa y el plan de ajuste acordado con el Fondo lo que digitarán la economía nacional en los próximos años.

A pesar del silencio de la ex mandataria, en las últimas semanas, distintos referentes del kirchnerismo hicieron lo posible por garantizar que se cumplirá con los pagos de la deuda, presentando una renegociación como salida posible.

Sin embargo, como admiten economistas y analistas, incluso una renegociación de los acuerdos con el FMI y en los pagos de la deuda implica un ajuste brutal sobre las condiciones de vida. Renegociar estos acuerdos implica que el gran capital financiero internacional -representado por el FMI- ponga sobre la mesa temas como la reforma laboral o nuevos avances en la reforma previsional.

Cristina Kirchner eligió guardar silencio sobre un tema central para la población argentina. Cualquier gobierno que venga después del de Macri, si no rompe con el FMI, estará obligado a nuevos ajustes sobre los trabajadores y el pueblo.

Te puede interesar: Del Caño: “Si no se rompe con el FMI, la renegociación es a cambio de las reformas laboral y previsional"







Temas relacionados

Sinceramente   /    #Despidos   /    Pacto social    /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Feria del Libro   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Despidos   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO