Cultura

POLEMICA EN LA UNR

Abogado de narcotraficantes diserta en jornada cultural

En el marco del Festival de Literatura Policial “Rosario: la Chicago argentina” que se estuvo desarrollando en el Espacio Cultural Universitario organizado por el rectorado de la UNR, patrocinado por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, hubo un panel que causó polémica en sectores de la comunidad universitaria. Se trata de la disertación de Carlos Varela, conocido abogado defensor de la banda narcotraficante de los Monos.

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

La ponencia del abogado, por donde se la analice, fue una exposición provocativa e agraviante contra las organizaciones sociales y políticas, como también contra los familiares de las víctimas por el narcotráfico que día a día enfrentan y denuncia las redes de complicidades que atraviesa la provincia y a la región. Sin tapujos Varela abrió su exposición planteando que “quien no quiso alguna vez enterrar a alguien vivo” en una clara alusión a las denuncias contra la banda de Los Monos, cuyo grado extremo de violencia incluyó el entierro de personas vivas. Durante los minutos que duró la ponencia se esgrimieron todo una serie de recursos para justificar el accionar de las bandas. Llegó a sostener que existe una suerte de estigmatización contra los narcotraficantes que logran cierto “éxito económico” por el origen social de los mismos

En relación a los hechos, La Izquierda Diario habló con Julia Tessio, militante de la Juventud del PTS y consejera directiva de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR que al respectó señalo “Nos resulta inadmisible que la UNR cuente entre sus invitados a personajes deleznables de la talla de Carlos Varela. Su currículum incluye la defensa de Sergio Rodríguez y Maximiliano Rodríguez principales sospechosos del Triple Crimen de Villa Moreno que se cobró la vida de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrían Rodríguez, militantes del Frente Popular Darío Santillán. Varela también fue abogado defensor de conocidos jefes de las barrabravas de Central y Newell’s que fueron acusados de prácticas mafiosas relacionadas también al narcotráfico”

La consejera agregó que “En lugar de invitar a los familiares del Triple Crimen, a las organizaciones sociales y políticas que denuncian la complicidad estatal, judicial y policial con el narcotráfico o a los abogados defensores de Jere, Mono y Patón, la Universidad, y el rectorado de la Franja Morada y el kirchnerismo abren las puertas de la institución a abogados como Varela que se ufanan de patrocinar bandas como la de Los Monos”

Sin lugar a dudas, las universidades públicas nacionales son instituciones con un importante peso ideológico y cultural en nuestro país, así como también son instituciones formadoras de opinión pública. El narcotráfico y el delito organizado que viene asociado a este, amparado por una tupida red que incluye a policías, barrabravas, jueces y abogados, viene siendo un eje central de la agenda rosarina, como se viene reflejando en La Izquierda Diario. De aquí que resulte preocupante que la universidad vuelque su peso y su prestigio en legitimar el rol de un abogado como Carlos Varela en el ejercicio del derecho.

La reflexión sobre el narcotráfico, desde múltiples perspectivas ya sean culturales, literarias e históricas, es una reflexión urgente en una ciudad que tiene los índices de homicidios más altos del país por los efectos del narcotráfico. Sin embargo poco tiene para aportar aquellos, que como Varela, amparan el accionar de las bandas que lo organizan.







Temas relacionados

Narcotraficantes   /    UNR   /    Santa Fe   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO