×
×
Red Internacional

El 28 de agosto, la junta electoral de ATEN oficializó las listas para las elecciones internas del sindicato docente del 23 de septiembre.

Yazmín Muñoz SadAgrupación Negra en ATEN

Jueves 2 de septiembre | 12:39

El día lunes 28 de agosto la junta electoral de aten envío a los apoderados, la nota de oficialización de todas las listas qué se presentan a nivel provincial en distintas categorías.

Para desempeñar la tarea de la Comisión Directiva Provincial las vocalías y juntas de clasificación del Consejo provincial de educación congresales a y vocales gremiales para el Instituto de seguridad social de Neuquén (ISSN), se presentan dos listas, la del TEP, conducción actual del sindicato, alineada con el gobierno nacional del Frente de Todos y con muy buena relación con el gobierno provincial del MPN y la lista del conjunto de la oposición, Multicolor Bermellón e Independientes conformada por agrupaciones independientes de varios lugares de la provincia y también por agrupaciones ligadas a partidos de izquierda.

En las seccionales Capital, Senillosa, El Chocón, Piedra del Águila y Cutral Co se presentan, además, listas que no están agrupadas en ninguno de los frentes y disputan sólo a nivel seccional.

En un contexto en el que los gobiernos aprovecharon la situación de la pandemia para avanzar con la reforma laboral en los hechos flexibilizando la tarea de los trabajadores y trabajadoras, congelando salarios y, en el caso específico de educación, avanzando en el deterioro de la educación pública a la que acceden las hijas e hijos de la clase trabajadora, la conducción actual de aten ha propiciado la inmovilidad y la desorganización del colectivo de trabajadores de la educación, permitiendo que el gobierno avance instalando la virtualidad o bimodalidad incluso cuando se trata de problemas edificios y no ligados a la pandemia.

Desde las escuelas llegan permanentemente reclamos acerca de la indefensión en la que se encuentran las trabajadoras y las comunidades educativas ante la falta de medidas centralizadas de parte del sindicato cuándo el gobierno provincial obliga a la presencialidad sin protocolos ni condiciones de bioseguridad acordes.

El ejemplo más crudo de esta situación fue la explosión en la escuela de Aguada San Roque que costó la vida de 3 trabajadores. Las resoluciones de la ministra Storioni exigían la vuelta a clases presenciales y ante esto la conducción sindical se limitó a plantear una medida de No presencialidad en lugar de convocar a parar hasta que el gobierno diera marcha atrás con la decisión de volver en junio a las escuelas.

El compromiso actual de la conducción de aten con el gobierno provincial para avanzar con la reforma educativa en el Nivel Medio sumado a compromisos políticos cómo el de uno de los abogados de aten Emmanuel Guagliardo que es al mismo tiempo funcionario del gobierno del MPN es lo que le impide a la conducción TEP de aten organizar al sindicato para la lucha.

Mientras tanto Marcelo Guagliardo vuelve a presentarse como candidato a Secretario general de aten provincial luego de 13 años de mandatos en aten, a los que se suman los años en que ocupó el lugar de vocal de Rama primaria en el consejo provincial de educación. Más años cómo dirigente sindical que como maestro en las aulas.

Frente a estos dirigentes enquistados en el sindicato y con lazos con la patronal que es el MPN, desde los frentes Bermellón y Multicolor junto a compañeres independientes se plantea la necesidad ser una vía de reorganización del sindicato, para ponerlo en función de recuperar las conquistas perdidas a nivel laboral, de la obra social y para seguir defendiendo las condiciones jubilatorias al mismo tiempo que volvemos a poner en pie la pelea en defensa de la educación pública, por mayor presupuesto y en contra de las reformas que vacían de contenido la escuela pública y dejan intacta la currícula de las escuelas privadas generando una brecha cultural aún mayor entre quiénes acceden a la educación privada y aquellos qué van a la escuela pública.

Para volver a organizarnos con delegadas desde las escuelas, volver a tener asambleas democráticas para decidir, para luchar por nuestras reivindicaciones y con el conjunto de la clase trabajadora el frente Multicolor, Bermellón e Independientes convoca a todas y todos a sumarse a la campaña, ayudar a difundir el programa y candidatas de la lista, anotarse como fiscales, aportar económicamente a través del Bono creado tal fin y desplegar toda la energía militante en función de recuperar el sindicato para la organización y la lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias