Mundo Obrero

ESTATALES

ATE Neuquén no adhiere al Paro Nacional

La conducción Verde Blanca de ATE Neuquén decidió no adherir al paro nacional convocado por ATE por apertura de paritarias, salario igual a la canasta familiar, 82% móvil y contra el tarifazo. Esta decisión fue duramente cuestionada por haber sido unilateral sin consulta previa en asambleas o plenarios de delegados.

Flor Peralta

Trabajadora del Hospital Castro Rendón Agrupación Violeta Negra de ATE

Martes 27 de septiembre de 2016 | 12:15

En el marco de los crecientes ataques a las condiciones de vida y laborales del gobierno macrista y los gobierno provinciales, este martes 27 de septiembre ATE Nacional convocó a un paro nacional con movilizaciones en todo el país. El secretario general Hugo Godoy señaló que el paro fue convocado “porque no vamos a esperar al paro de la CGT” para reclamar la urgente apertura de las paritarias, un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta permanente de todos los contratados, el 82% móvil y contra el tarifazo.

Se trata de un paro sentido y necesario para los trabajadores y trabajadoras que sufrimos los ataques del gobierno todos los días. Pero lamentablemente fue decidido por la conducción de ATE nacional sin consultar a las bases, sin asambleas en los lugares de trabajo, convocado en forma aislada, sin continuidad en un plan de lucha nacional. Por su parte el triunvirato de la CGT luego de amagar con la convocatoria a un paro nacional junto a la CTA anunció que “por el bien del país no vamos a hacer paro, apostamos al dialogo con el gobierno” siendo funcionales al gobierno.

¿Ni de los gobiernos ni de los partidos políticos ni de los patrones?

En Neuquén, la conducción Verde Blanca de Quintriqueo y Marillan no adhieren a este paro nacional ni convocan a asambleas o a medidas próximos. Lo cierto es que dicha conducción ha declamado la voluntad de luchar contra la política de Macri pero sin embargo esto se redujo a algunas marchas aisladas y discursos acalorados. Por el contrario, han firmado acuerdos salariales muy por debajo de la inflación impuestos con maniobras burocráticas y patoteriles intentando acallar a quienes nos oponíamos a esa entrega; asistieron a la Marcha Federal convocada por todo el arco kirchnerista que incluía sectores patronales, empresariales y funcionarios K como Capitanich, siendo obsecuentes al ex gobierno nacional que dice resistir la política de ajuste de Macri mientras le votan todas las leyes en el Congreso y sus gobernadores e intendentes son los primeros en aplicarla como Rosana Bertone en Tierra del Fuego y Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Quintriqueo asistió como Secretario General de ATE a la charla “privada” que diera Cristina Kirchner en ATE Capital que claramente fue una lavada de cara al ex gobierno kirchnerista que bajo un discurso de resistencia encubre que fue quien dejara las bases económicas y políticas para el actual ajuste de Macri. Fueron 12 años de gobierno en el que los empresarios se la “llevaron en pala”, mientras la inflación ascendente licuó los salarios, aumentó la precarización laboral al 40% de la clase obrera, corrupción en la obra pública, avances sobre las libertades democráticas con el Proyecto X, la desaparición de Julio Lopez, la represión a trabajadores que reclamaban como Lear, promesas incumplidas como a los obreros de la ex Zanon, acuerdo secreto con la saqueadora Chevron, etc. Es parte del plan del kirchnerismo de ubicarse como oposición a Macri para capitalizarlo en las elecciones del 2017 camino al 2019.

Esta práctica dista mucho de la tal mentada frase que marca el subtitulo, la Verde de Quintriqueo y Marillan son claramente funcionales al gobierno del MPN y de Macri, y ahora también de un kirchnerismo tardío.

Razones para luchar sobran

Esta ubicación de las conducciones sindicales le da aire al gobierno de Macri y Gutierrez del MPN para que avancen con el ajuste, los tarifazos y la mano dura. A los trabajadores y el pueblo nos urge que los sindicatos rompan la tregua con el gobierno, o sin ellos organizarnos y salir a la calle masivamente por nuestras demandas. A la agobiante inflación y tarifazos se suman los miles de despidos, la crisis social cada vez mas polarizada que envalentona a la derecha y revive sus pedidos de mano dura, el plan de armonización de las cajas previsionales con el ANSES lo cual implicaría subir la edad jubilatoria y bajar el monto de la jubilación. Solo podemos resistir los ataques de los gobiernos realizando asambleas en los lugares de trabajo, para construir desde las bases de un plan de lucha con paro nacional y provincial y con la unidad de los trabajadores y el pueblo, recuperando los sindicatos para que sean realmente herramientas de organizacion y lucha que respondan a los intereses de los trabajadores, no a una casta de burocratas, independientes de los gobiernos y de los partidos y sectores patronales.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Hospital Castro Rendón   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Paro nacional   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO