Política Chile

TRABAJADORES

[ARICA] ¡Por el pago inmediato de los sueldos de las y los trabajadores de Áreas Verdes!

Frente a la crisis económica y sanitaria, son más de 150 trabajadores de la empresa EVD que exigen el pago inmediato de sus salarios ¡Toda la solidaridad con esta importante lucha!

Viernes 12 de junio | Edición del día

Desde esta mañana, las y los trabajadores de “Espacios Verdes y Deportivos” se concentraron "a brazos caídos" a las afueras de la empresa por el no pago de sus sueldos, acusando un hecho reiterativo de atrasos de 12 a 15 días desde hace 8 meses.

Por una parte, la empresa EVD, a través de su director, Rodrigo Rosas, en declaraciones hacia el diario La Estrella de Arica manifiesta que presentaron un recurso de protección a la Municipalidad por el no pago de la factura de febrero a la fecha, de un total de 1.024 millones. Y por otro lado, la Municipalidad afirma que es la empresa la que ha incumplido en el pago y en una serie de bases de la licitación, entre ellas no cancelar las imposiciones de los trabajadores.

Lo más problemático es que ninguna de las dos partes se hace responsable de la situación, que deja no sólo a trabajadores sin sueldo, sino a familias en la calle. En un escenario regional donde ya hay más de 4600 contratos suspendidos, debido a la reciente ley de "protección al empleo", que no es más que la destrucción del mismo. En donde cabe recordar que Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, mismo Partido del Alcalde Espíndola, votó a favor de esta medida.

Los trabajadores de la primera línea del aseo e higiene exigen que la empresa les reconozca como tal, comentan que: “esta empresa privada tiene recursos, con sucursales en varias regiones, nosotros que somos 200 tan solo con 10 millones de pesos nos podrían pagar a todos. Son en su mayoría trabajadores tercerizados con sueldo mínimo”.

A la vez denuncian a la empresa de no entregar siquiera elementos de protección personal (EPP) para trabajar, son ellos quienes deben proveerse de sus implementos frente al contagio del COVID19.

Los principales llamados que hacen los trabajadores son hacia el pronunciamiento inmediato del Alcalde Gerardo Espíndola, a quien acusan responsabilidad del hecho y no resolver sus demandas, dejando pasar los golpes de empresarios en medio del hambre y la precarización.

Desde La Izquierda Diario nos hemos hecho presentes en sus movilizaciones acompañando sus reclamos y poniendo a disposición nuestro medio para amplificar sus voces. Nos sumamos al llamado de los trabajadores del aseo a seguir luchando en contra de estas medidas de precarización laboral en tiempos de crisis. ¡Por el pago inmediato de sus sueldos, por continuar y unificar cada lucha de trabajadores en unidad con la juventud precarizada y los sectores populares contra los empresarios!

Compartimos los videos de sus declaraciones







Temas relacionados

#NONOSROBENELSUELDO   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Arica   /    Política Chile   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO