×
×
Red Internacional

Comodoro Py. ARA San Juan: fiscalía pide que anulen el sobreseimiento de Macri en la causa de espionaje

Luego de la impunidad que le otorgó el fallo Casación, con las firmas de Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, el fiscal José Arguello Iturbe, pidió que se anule la decisión de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al expresidente en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del submarino.

Martes 2 de agosto | 10:56

En Comodoro Py cuestionaron el sobreseimiento que la Cámara Federal porteña le otorgó a Mauricio Macri. El fiscal José Agüero Iturbe, pidió que la Cámara Federal de Casación Penal anule ese fallo y sostuvo que los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia usaron “parafernalia argumental” para sobreseer a los imputados en la causa por espionaje ilegal, además de Macri los jefes de la AFI. La decisión de Llorens, Bertuzzi y Bruglia resulta inseparable del hecho de que fue durante la gestión de Cambiemos que estos jueces accedieron a sus cargos.

Te puede interesar: Espionaje ARA San Juan: Macri fue sobreseído por sus jueces amigos Bertuzzi, Llorens y Bruglia

El 15 de julio, luego de casi cinco años de los hechos, la Sala I de la Cámara dictó el sobreseimiento. En ese fallo, los jueces Bertuzzi, Llorens y Bertuzzi certifican que la AFI hizo tareas de inteligencia sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino que desapareció en diciembre de 2017, pero sostienen que este espionaje estuvo dispuesto para preservar la seguridad de Macri y la seguridad interior. Un fallo que buscó poner un punto final acusando a quienes habían perdido a sus seres queridos.

Agüero Iturbe cuestionó la justificación de este fallo y consideró que tratar a los familiares como peligrosos para la seguridad interior e ironizó: “A no ser que la intención de acercarle una carta a quien nos gobierna a todos los argentinos sea considerada un atentado magnicida, consideración –creo y espero– que ninguno está dispuesto a sostener”.

El fiscal, además, sostiene que los jueces sólo buscaron argumentos para sobreseer a Macri y subrayó que una denuncia como ésta no puede ser cerrada arbitrariamente por los jueces.

Para Agüero Iturbe, los familiares no eran un peligro para la seguridad de la Nación: “Se omite considerar que ciudadanos comunes y corrientes (sin que ello importe consideración peyorativa alguna) que habían perdido a un ser querido en alguno de los luctuosos acontecimientos que ya se mencionaron a lo largo de la investigación no constituían en modo alguno un conjunto terrorista, un grupo de ciberdelincuentes”, y agregó que “se trataba de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos. Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional”.

Las vueltas del fiscal. José Agüero Iturbe no es la primera vez que se pronuncia en esta causa sobre espionaje. Anteriormente había pedido que se anulara el procesamiento de Macri por considerar que no se había respetado su derecho de defensa cuando declaró en Dolores ante el juez federal Martín Bava.

Te puede interesar: ARA San Juan: el fiscal pidió anular el procesamiento de Macri




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias