×
Red Internacional
La Izquierda Diario

fuerzas armadas.ARA San Juan: Consejo de Guerra destituyó al capitán Villamide y arrestó al exjefe de la Armada

El ex jefe de la Armada, Marcelo Srur fue sancionado con días de arresto. El capitán de navío Claudio Javier Villamide fue destituido. Las resoluciones fueron adoptadas en el marco de la investigación por el hundimiento del submarino en noviembre de 2017.

Lunes 22 de marzo | 13:31

El capitán de navío Claudio Javier Villamide fue destituido, al ser considerado “negligente en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo.

El ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, fue sancionado con 45 días de arresto riguroso por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino ARA San Juan. A su vez, el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, también fueron sancionado con 30 días de arresto.

El Consejo General de Guerra que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan difundió este mediodía su resolución.

La nave, con 44 tripulantes, desapareció a mediados de noviembre de 2017 mientras realizaba un patrullaje por la zona económica exclusiva de la Argentina y fue encontrada un año después, a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

La Armada sabía dónde estaba hundido el submarino veinte días después de la implosión, así lo confirmó uno de los oficiales de la Armada procesado en la causa. Según la declaración del contralmirante Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, uno de los seis procesados en la causa, el gobierno del expresidente Mauricio Macri ocultó que habían ubicado al submarino el 5 de diciembre de 2017. Recién el 16 de noviembre de 2018 se informó oficialmente sobre lo que se sabía desde casi un año antes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias