Política México

CONFERENCIA MATUTINA DE AMLO

AMLO avala exoneración de FGR a Cienfuegos

En su conferencia matutina de hoy, el presidente declaró que avalaba la decisión de la FGR de exonerar al Gral. Salvador Cienfuegos por falta de pruebas de la justicia estadounidense.

Viernes 15 de enero | Edición del día

El presidente presentó su conferencia matutina, la cual calificó de "libre, transparente y sin censura", en evidente alusión al conflicto que mantiene con el titular del INE, Lorenzo Córdova, al que acusa de querer censurarlo por señalar la suspensión de las conferencias matutinas mientras se lleven a cabo las campañas electorales para los comicios intermedios de este año.

Posteriormente, el presidente se refirió al reciente caso de Gral. Cienfuegos, quien fue declarado inocente por parte de la Fiscalía General de la República ante las acusaciones que se le imputaron por parte de la justicia estadounidense y de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y que pertenece al Departamento de Justicia Estadounidense. En ese sentido es que López Obrador afirmó que "lLe correspondió básicamente a la [FRG] resolver, pero que de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que represento. Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda. Porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad. Desde luego, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos. Que nadie debe actuar de esa manera. Trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia".

El problema habría sido el proceder de las autoridades estadounidenses al realizar la investigación. "¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie", afirmó. Cabe preguntarse entonces qué clase de rehenes no seríamos luego de aceptar el T-MEC a instancias de Trump, así como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para reprimir las caravanas migrantes que vienen desde Centroamérica, escapando del deterioro social provocado por las políticas de Washington implementadas por los gobiernos serviles de la región.

Según el presidente, la DEA estadounidense habría "inventado crímenes" al Gral. Cienfuegos. "La DEA no tiene ningún valor probatorio para hacer un juicio contra el Gral. Cienfuegos", ya que su investigación no tiene pruebas de que Cienfuegos haya incurrido en delitos, según el informe de la FGR.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, mencionó que se contactó con sus pares estadounidenses para "mostrar la inconformidad" del gobierno mexicano con respecto a la falta de coordinación entre ambos gobiernos. Sostuvo que, si Estados Unidos y México son vecinos y aliados, las autoridades debieron actuar conjuntamente, comparando lo escandaloso que fuera que de manera unilateral Inglaterra arrestara a algún exministro francés siendo ambos países miembros de la OTAN.

Ante las preguntas de la prensa, el presidente López Obrador respondió que "la gente se decepciona cuando hay corrupción, cuando hay impunidad, cuando se oculta información, cuando se miente. Nosotros no somos corruptos ni protectores de corruptos. Nosotros estamos luchando en contra de la impunidad".

En ese mismo eje sostuvo que "hay el compromiso con los padres de Ayotzinapa de conocer la verdad, lo que realmente sucedió y dar con los jóvenes. Encontrarlos". Cabe señalar que en ningún momento hizo alusión a la cuestión de justicia, como si ésta se solucionara con la simple aparición de los 43 jóvenes, vivos o muertos, y como si ésta no tuviera participantes directos y autores intelectuales y materiales, entre los cuales están los policías de Iguala, Cocula y otras localidades, los ediles de las mismas, el exgobernador Ángel Aguirre, así como el propio Cienfuegos como titular de la SEDENA, implicada en la desaparición según las investigaciones del GIEI, y desde luego el expresidente Enrique Peña Nieto por ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. No era de a gratis que quienes marchábamos en 2014 exigiendo la aparición con vida de los 43 gritábamos que #FueElEstado.

El "prestigio" que defiende López Obrador, sin embargo, es el de las instituciones del Estado profundamente cuestionadas justamente a raíz de la desaparición de los 43. El papel del Morena y AMLO siempre tuvo como objetivo la relegitimación de un régimen asesino, a cuyos funcionarios les pretende dar amnistía (es decir, mantener la impunidad).

De igual manera, que el gobierno "avale" la decisión de la FGR muestra que solamente hubo un cambio de siglas y ligeros ajustes de funcionamiento. En los hechos, la FGR sigue actuando igual que la PGR de Murillo Karam y sus antecesores, quienes, en vez de esforzarse por encontrar a los 43 normalistas (el cual supuestamente sería su papel), hizo todos los esfuerzos por eliminar las pruebas de la desaparición; la FGR tiene el objetivo de garantizar la impunidad de los políticos.

López Obrador concluyó diciendo que "un gobierno sin autoridad moral es como una hoja seca: no sirve de nada. [...] Se tiene que cuidar la moralidad del gobierno. Si el presidente de México es ninguneado por cualquier persona por la sospecha de que encubrió —en este caso al Gral. Cienfuegos— nos afecta mucho". No será sorprendente que en lo que queda del sexenio veamos al presidente usar frases que serán usadas en contra de él mismo. Por ello recalcamos la importancia de mantener la independencia organizativa de los partidos del Congreso, incluyendo el Morena, y la creación de una organización que responda a las necesidades de los trabajadores y jóvenes de este país, para que los responsables de crímenes a la clase obrera sean juzgados y castigados.







Temas relacionados

Amnistía de López Obrador    /    Salvador Cienfuegos   /    Política México   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Ayotzinapa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO