Política

GRAVE

Chubut: brutal incendio a casas de miembros de la comunidad Vuelta del Río

Son rucas de miembros de la comunidad de Vuelta del Río, lindera a la Pu Lof en Resistencia, quienes a la mañana habían protestado en el Juzgado de Esquel.

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 00:15

"Este es un mensaje urgente. Muy urgente. Mi nombre es Moira Millán, estoy denunciando que en este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir que el juez Otranto renuncie a su cargo. Ahora están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente es un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes. Es tremendo lo que está pasando en la Provincia de Chubut".

El mensaje de audio emitido apenas pasadas las 22 horas del miércoles, en minutos se viralizó por cadenas de Whatsapp de amigos, militantes, organismos de derechos humanos y medios.

Horas después de que se difundió el audio, en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia comenzó la audiencia para resolver el pedido de recusación contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto. El magistrado había recibido múltiples denuncias en los días previos. Antes de los incendios, los miembros de la comunidad Vuelta del Río habían ocupado pacíficamente el juzgado para exigir su apartamiento. Por otro lado, la familia de Santiago Maldonado fue la principal impulsora de la recusación, dado que entienden que el juez no garantiza neutralidad en la causa que investiga la desaparición del joven.

Ni bien trascendió la noticia de los incendios, las fuentes de la comunidad mapuche, tanto quienes habitan en Esquel (como Millán) como quienes viven en El Bolsón y otras localidades de la región fueron confirmando la información.

Las dos casas quemadas por un grupo de hombres armados pertenecen a Rogelio Fermín y a Marcelo Calfupan, miembros y éste último vocero de la comunidad de Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof en Resistencia.

Verónica, miembro de la comunidad atacada, había confirmado hacia la medianoche a FM Alas de El Bolsón que las casas atacadas están ubicadas en la zona cordillerana, en una zona elevada. Ella se encontraba "abajo", es decir en la pasarela llegando desde la ruta. "No sabemos qué está pasando porque nosotros no pudimos llegar, nos tuvimos que quedar abajo porque no podemos avanzar hacia ese lugar, ya que el camino es muy angosto con nuestro auto no vamos a poder pasar", informó la mujer.

Agregó que ella y sus familiares estaban volviendo "desde Esquel luego de la jornada en el Juzgado, y vimos a lo lejos mucho movimiento de vehículos, algo extraño en ese lugar. Entramos y nos encontramos con patrulleros de la Policía de Chubut, que al vernos hicieron como se se iban hacia el río y después agarraron como para El Maitén".

Pasada la medianoche el mismo Rogelio Fermín habló por C5N en vivo y en directo. "Todavía no podemos llegar a nuestras casas pero ya sabemos que no tenemos más casas, que están calcinadas. Recibimos la noticia en el camino", dijo conmocionado.

"Estamos yendo a ver qué pasó. Mi casa personal y la del compañero Malcelo Calfupan fueron incendiadas. Fue alrededor de las 19 o 20 horas. No podemos confirmar cómo están nuestros familiares que quedaron allí", agregó.

Fuentes confiables de El Bolsón aseguraron esta noche que los atacantes no serían otros que una banda de hombres armados pertenecientes a las "guardias blancas" de Benetton, probablemente con apoyo logístico (y personal) de la Policía de Chubut (a las órdenes, obviamente, de Mario Das Neves).

Más temprano el periodista Juan Alonso había tuiteado que "vecinos de la comunidad Vuelta del Río denunciaron que el gerente de Benetton, Ronald Mc Donnald, amenazó a familias de Cushamen".

La periodista Cinthya Francisco de El Bolsón informó que la Policía "mantiene cortada la ruta y no permite el acceso de los vecinos y vecinas que quieren llegar hasta la Comunidad de Vuelta del Río".

Desde la APDH regional El Bolsón aseguraron que los miembros de la comunidad Vuelta del Río atacada esta noche son los mismos que el lunes sufrieron "el violento operativo de las fuerzas Federales, totalmente ilegal, donde no se realizó ningún acta y a los habitantes de estas dos casas se los tuvo mucho tiempo en situaciones terribles".

El organismo de derechos humanos remarcó que "es necesario viralizar esta información y ver qué respuesta contundente a nivel nacional dar, porque esto está enmarcado en la desaparición de Santiago, en la lucha de la Pu lof en Resistencia Cushamen y toda esta escalada de violencia que propone el Estado".

A las 10:30 horas, según informó FM Alas, organismos de derechos humanos y miembros de otras comunidades mapuches solidarias con Vuelta del Río y la Pu Lof en Resistencia de Cushamen se concentrarán en el Maitén, a la altura Epuyén, para ir en caravana a visitar a la comunidad atacada esta noche.







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO